El Colegio de Abogados de Rosario impulsa acciones concretas para optimizar el funcionamiento y el trabajo mancomunado en el fuero penal
El Colegio de Abogados de Rosario informa que el día 11 de agosto del 2025, se llevó a cabo una reunión de la cual participaron diversos operadores del sistema judicial. Estuvieron presentes la Dra. Silvia Castelli, coordinadora del Colegio de Jueces de Primera Instancia; los magistrados Dra. Paola Aguirre, Dr. Ismael Manfrin, Dra. Luciana Prunotto y Dr. Gonzalo Lopez Quintana; Ing. Juan Pablo Beltramone, director de la Oficina de Gestión Judicial; el Dr. Jorge Resegue, miembro del Directorio del Colegio de Abogados; la Dra. Maria Florencia Biré, presidenta de la Comisión de Justicia Penal, Seguridad y Asuntos Penitenciarios, el Dr. Matias Lacovara y la Dra. Florencia Leguizamon, integrantes de la misma Comisión; el Dr. José Nanni, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas; la Dra. Malena Corvalán, presidenta del Instituto de Litigación Oral y el Dr. Raúl Superti, presidente del Instituto de Derecho Procesal Penal.
Durante el encuentro se abordaron distintos temas de interés común, orientados a optimizar el funcionamiento y la coordinación entre las partes intervinientes. Entre ellos:
Se solicitó se nos brinde la información acerca de la cantidad de audiencias de ejecución en la que la defensa peticiona beneficios para los condenados y resoluciones de las mismas, a los fines de poder obtener una base de datos ya que hemos recibido numerosos reclamos de los colegas, en cuanto a los rechazos a los beneficios solicitados que se vienen dando en el marco de las audiencias, comprometiéndose los operadores de la Oficina de Gestión Judicial a proporcionarnos en función de la tipología de audiencia, los resultados obtenidos por las defensas durante el primer semestre del año 2.025.
Se estableció que todos los escritos que sean presentados por los abogados en la mesa de entradas de la Oficina de Gestión Judicial deben obtener el cargo, sin perjuicio de lo que resuelva a posterior el juez interviniente. Esto se planteó teniendo en cuenta que hemos recibido reclamos de que no se aceptaban designaciones de defensores a través de la propuesta de terceros, la misma sí debe ser aceptada por mesa de entradas.
Otro tema de relevancia fue el sobre agendamiento de juicios, un tema que preocupa a todos los operadores ya que genera perjuicio a todas las partes, por lo cual se decidió hacer el planteo correspondiente -en conjunto- a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, a los fines de encontrarle una solución al problema.
Por otra parte, se planteó la incorporación de un sistema de licencias de los abogados particulares, ya sea por cuestiones de salud y/o vacaciones programadas, que permita anticipar la ausencia del defensor, previa fijación de una audiencia relevante y/o de juicio. El planteo deberá ser canalizado también frente a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe a los fines de buscar una solución a esta problemática.
Finalmente, se manifestó la necesidad de acceso a la jurisprudencia generada por los tribunales de primera instancia, especialmente en el caso de fallos novedosos o relevantes, lo cual se comprometieron a enviarlo por vía institucional.
El Colegio de Abogados reafirma su compromiso con el diálogo institucional y el trabajo conjunto para fortalecer el servicio de justicia.-