
COMUNICADO DE PRENSA
Sobre la falta de cobertura de vacantes en el Poder Judicial de Santa Fe.
Desde el Colegio de la Abogacía de Rosario manifestamos nuestra profunda preocupación por la falta de cobertura de vacantes en los distintos fueros del Poder Judicial provincial.
La falta de designación de magistrados y magistradas para cubrir las vacantes en los juzgados y tribunales de todas las instancias provoca una sobrecarga insostenible en el sistema, lo que impacta directamente en la ciudadanía al dificultar su derecho a acceder a una justicia pronta, eficaz y oportuna.
Este escenario alcanza hoy niveles críticos que paralizan el funcionamiento de juzgados y tribunales, demorando la resolución de conflictos laborales, civiles, penales, comerciales y de familia, entre otros, exacerbado por la prolongación en el tiempo de esta situación.
No se puede perder de vista que el servicio de justicia es un pilar fundamental del Estado de Derecho, sostenido por la sociedad a través del esfuerzo colectivo.
La falta de cobertura de cargos vacantes afecta no solo a quienes ejercen la abogacía y al personal judicial, sino principalmente a las personas que acuden al sistema judicial en busca de respuestas.
Esta situación no se puede postergar más. Por ello, instamos a que se adopten, con carácter urgente, las decisiones institucionales necesarias que permitan asegurar la cobertura de los cargos vacantes, garantizando así el normal funcionamiento del Poder Judicial en toda la provincia. Asimismo, nos comprometemos a peticionar, dialogar y trabajar conjuntamente con las autoridades correspondientes para promover soluciones efectivas y duraderas
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta del Estado de Derecho, la independencia judicial y el acceso efectivo a la justicia para todos los santafesinos y santafesinas.