Colegio de abogados
 
 

Encuentro de miembros de los Tribunales de Ética de la Provincia de Santa Fe - 2022

El pasado 9 de septiembre, tuvo lugar en la sede del colegio de abogados de Rosario, el 1er. Encuentro de Miembros de Tribunales de Ética de la Provincia de Santa Fe...


Encuentro de miembros de los Tribunales de Ética de la Provincia de Santa Fe

El pasado 9 de septiembre, tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de Rosario, el “1er. Encuentro de Miembros de Tribunales de Ética de la Provincia de Santa Fe”. Participaron del mismo, integrantes de los Tribunales de los Colegios de Rafaela, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario.

El referido encuentro surgió como inquietud de la presidencia del cuerpo local pero también como eco de lo establecido en el artículo 7 inc. N y Q del Reglamento del Tribunal de Ética.

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Tribuna de Ética, la Dra. María Soledad Ruiz de Galarreta y del señor presidente del Colegio local Dr. Lucas Galdeano.

Los paneles desarrollados fueron:
1) Situación de los distintos Tribunales de Ética de la Provincia, Ingreso de Causas, Origen, Sanciones, Estadísticas, etc. Normas de Ética que se aplican (Estatutarias - Código Forense – Normas de Gonzales Sabathié).
2) Procedimiento de los distintos Tribunales – Reglamentos – Inquisitivo/Acusatorio. Posibilidad de Reglamento único para todos los tribunales.
3) El Juzgamiento de las Faltas de Ética – Jurisdicción – Competencia. (Colegio en el cual está matriculado - lugar de comisión de la falta – Primer tribunal que intervenga) - Art. 311 LOPJ – Fallo Cámara. Criterios / Debate.
4) Recurso – Competencia de la Cámara Penal – Proyectos de Reforma de Ley.
Estos paneles integrados por representantes de distintos tribunales funcionaron como disparadores y abrieron el debate y el intercambio de ideas.

Sin lugar a dudas uno de los temas sobre el que más se trabajó fue el de la Competencia. En relación a ello y conforme el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en expediente “P c/C s/Competencia”; los miembros presentes convinieron trabajar en un acuerdo de cooperación para casos de denunciados matriculados en un colegio y que hayan cometido la falta en otra circunscripción, sobre todo en la recepción de la denuncia, ratificaciones, y durante la etapa probatoria.

Asimismo se continuará estudiando el tema del tribunal de alzada, para las sentencias sancionatorias, actualmente cámara penal, analizando los distintos proyectos de reforma, siendo conscientes que un proyecto de tal magnitud fruto del acuerdo de todos los colegios de la provincia tendría un mayor peso a la hora de ser tratado en la legislatura.
Enviar por mail