Colegio de abogados
 
 

Caja Forense y el Colegio de Abogados presentaron un Observatorio Público de Honorarios

Quienes deseen realizar consultas o planteos vinculados al Observatorio, pueden hacer al correo [email protected] y al WhatsApp 3412545402.


Caja Forense y el Colegio de Abogados presentaron un Observatorio Público de Honorarios

El presidente de la Caja Forense de la Segunda Circunscripción Judicial, Lisandro Picasso Netri, y el secretario del Directorio de la Institución, George Alan Hotham, recibieron al presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, para lanzar un Observatorio Público del Honorario, en el marco de la recientemente sancionada Ley 14.130, que establece el orden público del honorario de abogados y procuradores. De la mesa de trabajo conjunto, que se desarrolló en la sede de Caja Forense, participaron también el Gerente General del organismo, Pablo Barceló, y el director del Colegio, Agustín Borgatello.

Hotham explicó que “conformamos en conjunto con el Colegio de Abogados y la totalidad de la comunidad de abogadas y abogados, una amplia mesa de trabajo para realizar la observancia del cumplimiento de la Ley de Honorarios Profesionales y otros asuntos tribunalicios. Además, queremos que los profesionales del Derecho cuenten con un espacio donde plantear de manera sencilla las implicancias a las que se ven afectados por lo transversal de la nueva legislación . Para ello realizaremos todas las reuniones de trabajo necesarias con todos los actores involucrados”.

La constitución del Observatorio Público se da luego de la sanción por parte de la Legislatura santafesina de la ley 14.130, que reafirma la presunción de onerosidad y el carácter alimentario del honorario profesional. Además, la Ley dispone que los honorarios en ningún caso podrán ser inferiores a los mínimos establecidos en la ley.

La sanción de la nueva ley jerarquiza el rol de la Caja Forense, que tiene un rol insustituible, ya que por su ley de creación (ley 6.930) y por imperio de la propia ley de honorarios (artículo 29) es la única entidad en el sur de la provincia de Santa Fe (Segunda y Tercera Circunscripción) que puede dictaminar e intervenir en la interpretación de la ley de honorarios y recurrir los mismos.

Con el Observatorio del Honorario, Caja Forense y el Colegio de Abogados ponen a disposición de los profesionales del Derecho un espacio de escucha, atención y resolución de todas las implicancias que esta nueva legislación afecta los derechos profesionales. “El Observatorio dará la oportunidad de escuchar a todos los actores alcanzados por la nueva norma, a los efectos de encontrar soluciones integradoras para el universo de los profesionales del derecho”, enfatizó Hotham, quien destacó “la labor mancomunada entre las instituciones”.

Quienes deseen realizar consultas o planteos vinculados al Observatorio, pueden hacer al correo [email protected] y al WhatsApp 3412545402. 
Enviar por mail