Colegio de abogados
 
 

Acuerdo de cooperación: instancias de capacitación gratuitas para profesionales - 2022

Dirigido a las y los profesionales del derecho inscriptos en los Registros de Abogadas y Abogadas de Niñas, Niños y Adolescentes, se trata del primer convenio de capacitación gratuita a instancias de la Federación, Facultades y la Provincia...


Acuerdo de cooperación: instancias de capacitación gratuitas para profesionales

Dirigido a las y los profesionales del derecho inscriptos en los Registros de Abogadas y Abogadas de Niñas, Niños y Adolescentes, se trata del primer convenio de capacitación gratuita a instancias de la Federación, Facultades y la Provincia, en el marco del artículo 8 de la Ley 13.923.

El viernes 9, nuestro Colegio recibió en su sede de Bv. Oroño a la Federación de Colegios de Abogados de Santa Fe (FECASFE), la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Las diferentes entidades suscribieron un acuerdo de cooperación por el cual las y los profesionales inscriptos en los Registros de Abogadas y Abogadas de Niñas, Niños y Adolescentes podrán acreditar la capacitación que prevé el artículo 3 de la Ley 13.923.

“Con este curso se apunta a capacitar a las y los nuevos profesionales que se encuentran en proceso de inscripción, como es el caso del Colegio de Rosario, así como también actualizar contenidos para quienes ya están desempeñando la función”, explicó el Dr. Lucas Galdeano, presidente de nuestro Colegio.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta Dra. Valeria Argüello contó de qué forma se gestó el convenio: “Surge de una comisión creada en el marco de la Federación, para monitorear la temática de la abogacía abocada a la asistencia legal de niñas, niños y adolescentes, y a partir de su trabajo se observaron distintas dificultades que las y los colegas enfrentan todos los días”.

La capacitación prevé módulos o cápsulas divididas por fueros, finalizando con una instancia de clínica de casos, con participación de colegas que se desempeñan o han desempeñado como abogadas y abogados de niñas, niños y adolescentes, de manera interdisciplinaria.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes la Dra. Andrea Majul, presidenta del Colegio de Abogados de Venado Tuerto; la Dra. Mabel Eusebio, presidenta del Colegio de Abogados de Rafaela; el Dr. Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; la Dra. Claudia Levin, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; Araceli Díaz, vicedecana de la Facultad de Derecho UNR; el Dr. Marcelo Molina, presidente de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario y el Dr. Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe; Franco Stampone, subsecretario de Acceso a la Justicia del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y los directores de nuestra institución, Juan Manuel Fascia, Liliana Urrutia y María Soledad Vizzi.

La figura de abogadas y abogados de niñas, niños y adolescentes, está prevista en la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con jerarquía constitucional a partir de la reforma constitucional de 1994, y que además es el tratado más ampliamente ratificado por los países del mundo. Nuestra provincia recoge la figura en su artículo 25 inciso ‘e’ de la Ley 12.967. La Ley 13.923 regula la figura y le da operatividad.
 
Enviar por mail