Colegio de abogados
 
 

DECLARACIÓN: el Colegio de Abogados de Rosario rechaza el proyecto legislativo que propone habilitar la “sucesión notarial”.

Colabro rechaza el proyecto legislativo que propone habilitar la “sucesión notarial” por ser manifiestamente inconstitucional...


DECLARACIÓN: el Colegio de Abogados de Rosario rechaza el proyecto legislativo que propone habilitar la “sucesión notarial”.

Colabro rechaza el proyecto legislativo que propone habilitar la “sucesión notarial” por ser manifiestamente inconstitucional y pide a los legisladores que lo desestimen. Se repudia la iniciativa por diversas razones:

*El derecho sucesorio, de orden público, requiere de la actuación judicial con la debida intervención del Ministerio Fiscal y en su caso de los asesores de incapaces.

*En el ámbito doctrinario tal propuesta siempre fue desechada, siendo representativo de ello las recomendaciones de las XX JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL cumplidas en la UBA en el año 2005, en las que participó el notariado.

*El criterio de rechazo fue validado también, con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, que importó una reformulación integral del Derecho Privado, oportunidad en la que se incluyó al Proceso Sucesorio, sin incluir la posibilidad de la sucesión notarial.

*No existen razones sociológicas ni axiológicas que justifiquen la reforma, las que de por sí ya generan un estado de zozobra e inseguridad jurídica en la población y en el ámbito forense.

*La postura que defendemos guarda anclaje en diversas normas constitucionales, en especial, los arts. 1; 16; 18; 75 inc. 12; 108; 116 y 121, entre otros, de la Constitución Nacional.

*El pretendido carácter de oficial público de los escribanos no implica, por las razones constitucionales expuestas, la potestad de administrar justicia.

*El ejercicio y tutela de los derechos de la ciudadanía se garantizan mediante la jurisdicción natural y el patrocinio letrado de su abogado o abogada de confianza.

Por estas razones, es que el Colegio pide a los legisladores que han suscripto dicho proyecto, que desistan de la iniciativa. 
Enviar por mail