Colegio de abogados
 
 

Integrantes del Consejo de la Magistratura estuvieron presentes en el Colegio de Abogados de Rosario

Responsive image

El Colegio de Abogados de Rosario recibió a Jimena de la Torre y Carlos Matterson, integrantes del Consejo de la Magistratura, este miércoles 11 de mayo en su sede de Bv. Oroño...


Integrantes del Consejo de la Magistratura estuvieron presentes en el Colegio de Abogados de Rosario

El Colegio de Abogados de Rosario recibió a Jimena de la Torre y Carlos Matterson, integrantes del Consejo de la Magistratura, este miércoles 11 de mayo en su sede de Bv. Oroño, para debatir sobre la situación de la Justicia Federal desde la mirada de quienes representan al estamento de Abogados, en un conversatorio a puertas abiertas que contó con una gran convocatoria y participación del público.

El evento se realizó en el contexto del encuentro organizado por la Asociación de Juezas y Jueces Federales, con presencia de magistrados y magistradas de todo el país, este jueves 12 en la Universidad Nacional de Rosario, en que Colabro es el único Colegio de Abogados asistente de la provincia, y que toma como eje el apoyo a los funcionarios judiciales rosarinos en la compleja situación que atraviesa la ciudad. En relación con esto, el presidente del Colegio, Dr. Lucas Galdeano, afirmó: “Yo creo que el desafío es que las soluciones sean integrales, y de alguna forma cuenten con el consenso y la participación de todos los estamentos del servicio de justicia”.

De esta manera, en la tarde del miércoles, tanto De la Torre como Matterson brindaron su perspectiva sobre la Justicia Federal, señalando desde la falta de recursos humanos, con vacancias no sólo en el ámbito judicial sino también en el Ejecutivo y el Legislativo, a problemas edilicios y de infraestructura. En este sentido, Jimena de la Torre afirmó: “Yo creo que desde el Consejo lo que deberíamos hacer es instar a nuestros legisladores a que impulsen proyectos de creación de nuevas fiscalías”. “Nos hemos cansado de ver proyectos, se siguen presentando proyectos pero pierden estado parlamentario y nada sucede”, señaló la magistrada.

Por su parte, Matterson indicó que esto debe acompañarse de mayor celeridad en los procesos de selección y nombramiento: “De nada vale que promovamos la creación de nuevos juzgados si ni siquiera estamos nombrando los magistrados de los juzgados que ya están creados”. “Y de nada sirve que promovamos que se vaya hacia el sistema acusatorio si no tenemos la infraestructura ni los medios para poder desarrollarlo”, completó. Al mismo tiempo, el magistrado remarcó la gravedad de la situación de Rosario, por la cantidad de vacantes sin resolver con las que cuenta.

A la vez, Matterson y De la Torre describieron dos proyectos de ley que fueron presentados y que tienen como objetivo democratizar y transparentar los procesos de selección de magistrados. Por un lado, un proyecto que se relaciona con el exceso de discrecionalidad, lo que “permite manipular”, en palabras de la Dra. De la Torre, el proceso de selección de magistrados. “Creo que nos debemos un replanteo de todo el proceso para llegar a ese proceso de selección moderno, rápido, igualitario, transparente y objetivo, para elegir a los mejores, no a los ‘amigos de’. Con participación ciudadana”, señaló la magistrada.

Por otro lado, un proyecto que intenta que los abogados de matrícula tengan las mismas posibilidades de acceder a la magistratura, que quienes integran el poder judicial, otorgándole un puntaje a la instancia de la entrevista personal. De esta forma, el encuentro realizado en el Colegio de Abogados de Rosario buscó realizar aportes al debate abierto sobre la situación de la Justicia Federal y plantear algunas líneas de acción posibles.
Enviar por mail