Colegio de abogados
 
 

Lucas Galdeano sobre las vacantes en la Justicia provincial: “Hace falta un diálogo entre todo el arco político”

Responsive image

El Dr. Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, expresó la posición de la institución ante la falta de cobertura de las vacantes disponibles en la Justicia provincial...


Lucas Galdeano sobre las vacantes en la Justicia provincial: “Hace falta un diálogo entre todo el arco político”

El Dr. Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, expresó la posición de la institución ante la falta de cobertura de las vacantes disponibles en la Justicia provincial, en diálogo con Guillermo Zysman al aire del programa “El primero de la mañana” del jueves 4 de mayo. Consultado por el hecho de que la última semana de abril el gobierno provincial retiró de la Legislatura los pliegos para cubrir vacantes por falta de acuerdo con la oposición sobre todas las designaciones, Galdeano afirmó: “Lo que nosotros venimos pregonando como institución, es un diálogo entre todo el arco político, que ponga el acento y el eje en que el problema de Santa Fe es especial”.

Z: -¿Cómo ven desde el Colegio de Abogados este retiro de pliegos desde el Ejecutivo de las propuestas para cubrir vacantes en la Justicia? ¿Deteriora el servicio que está reclamando la ciudadanía?

G: -Más que deteriorarlo, yo lo comparo siempre con un equipo de fútbol: tenemos justo once y vamos a jugar con diez. Es uno de esos problemas que tiene la política que verdaderamente no tienen sentido de ser. Hoy la estructura de la Justicia cuenta con recursos, no se trata de una cuestión de recursos, sino que solamente es asignar a una persona un cargo que está disponible, y producto de la falta de diálogo se generan estas vacantes. No termina la Justicia de contar con el plantel completo para dar respuestas, que ya de por sí, creemos que debe ser incrementado. Entonces se suma al problema de la propia estructura que tiene la Justicia provincial, el problema de las vacantes. Por supuesto que preocupa, y preocupa porque pasó dos veces. Pasó el año pasado, que uno encontraba una explicación quizá un poco con lo que ocurrió con el debate por la Ley de Presupuesto, donde estaba enrarecido el clima político en la Legislatura. Pero ahora, aparentemente, el clima era de mucho más diálogo. Y de nuevo se toca este tema, y quizá por la falta de diálogo, hoy la realidad es que no tenemos los jueces designados que hay vacantes.

Z: -¿Cómo se puede destrabar esta situación? Da la impresión de que diálogo hay, pero es un diálogo de sordos, que no conduce a ningún escenario positivo. ¿Cómo imagina que esto puede encontrar un cauce?

G: -Mire, yo recién escuchaba su programa y escuchaba al intendente, y creo que él da en el blanco con un planteo, porque también tenemos el problema de la Justicia federal: en la Justicia federal la cantidad de vacantes es enorme, y me atrevo a decirles que es mucho más preocupante el escenario de la Justicia federal que el de la Justicia provincial. Y precisamente lo que nosotros venimos pregonando como institución, es un diálogo entre todo el arco político, que ponga el acento y el eje en que el problema de Santa Fe es especial; darle el mismo tratamiento a un debate sobre un artículo de una ley que a esto que es tan serio, me parece que no es lo que corresponde, no es la respuesta que se espera de la política.
Creo que hace falta un diálogo maduro, donde uno deje un poco de lado algunos miramientos; y hablo de todos los actores, no hablo de un solo sector. Existe una lógica con un mecanismo de toma de decisiones, que entiendo que hoy ya en ese aspecto la política no está a la altura de las circunstancias. Hoy hay que priorizar el diálogo, priorizar el consenso, y siempre buscando en miras de que las soluciones se den. Tanto en la etapa de la formulación de los listados de los pliegos que se van a elevar, como en el momento de la asamblea legislativa.
 
Enviar por mail