Colegio de abogados
 
 

Grave situaci贸n de la Oficina de procesos sucesorios que atenta contra el ejercicio profesional y el acceso a la justicia

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Exhortamos la regularizaci贸n inmediata de la oficina o, en su caso, el cierre de la misma.

 

Desde los comienzos de la oficia hemos sido muy críticos sobre su funcionamiento. Hoy no se cumplen los dos objetivos esenciales por los cuales fue creada unilateralmente por el Poder Juridicial.
1 No se unificaron criterios.
2 No se acortaron los plazos.
El directorio del Colegio, trabajando con el Instituto de Derecho Sucesorios planteamos diferentes alterativas para su solución. Se adjunta dictamen.
Es por esto que exhortamos a la inmediata regularización de la oficina o en su caso el cierre de la misma.

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Señor Presidente del Colegio de Abogados de Rosario
Dr. Carlos Ensinck
Bv. Oroño 1542 – Rosario
De mi mayor consideración:
Quien suscribe, Dr. Gerónimo José Martinez, en mi carácter de presidente del Instituto de Derecho Sucesorio del Colegio de Abogados de Rosario, se dirige a Ud. en relación al funcionamiento de la Oficina de Procesos Sucesorios. Las presentes líneas pretenden constituir un aporte al mejoramiento de la tramitación de los procesos sucesorios.
El 21 de junio de 2018 presenté al Colegio de Abogados un dictamen jurídico en relación a la creación de la Oficina de Procesos Sucesorios, al cual me remito en honor a la brevedad, y que sólo me permito transcribir en el presente
escrito la conclusión arribada:
“Es valioso el objetivo que inspira al proyecto de creación de la Oficina de Tramites Sucesorios (O.T.S.), el cual persigue lograr una mayor rapidez y efectividad a la hora de dar respuesta judicial a los juicios sucesorios.
Considero que, para alcanzar los objetivos expresados en el párrafo anterior, la forma adecuada de realizarlo es mediante la creación de al menos dos Juzgados de Distrito de Sucesiones, y atento a que, para poder fundar los
mismos se requiere previamente reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, considero que hay que propiciar dicha reforma en un corto plazo, y mientras se trabaja en ello, estoy de acuerdo en que se cree, transitoriamente, una “Oficina
de Procesos Sucesorios”.
Luego, en fecha 02 de febrero de 2020, ratifiqué mi postura y efectué una serie de consideraciones que a los fines de poder efectivizar un mejoramiento enla tramitación de los procesos sucesorios, y solicité se impulse por parte del
Colegio de Abogados, un pedido formal para que se arbitren los medios necesarios para la creación de dos Juzgados de Distrito especializados en materia de Derecho Sucesorio.
También expuse y hoy corroboro una serie de propuestas, que adapto a las actuales circunstancias dada la implementación del actual sistema informático, las ideas propuestas para mejorar el funcionamiento de la Oficina de Procesos Sucesorios, son las siguientes:
1) Se debe permitir al profesional que inicia el proceso sucesorio el comunicar dicha apertura al Registro de Procesos Universales, implementando una comunicación digital directa que realice el curial a dicho registro.
2) La respuesta del Registro de Procesos Universales, debe ser entregada por el registro a la dirección de correo electrónico dado por el profesional al tiempo de la pertinente solicitud. Y para el caso de no existir otro proceso sucesorio respecto del causante, el profesional deberá solicitar la publicación de edictos, y el libramiento de los Oficios respectivos, los que deben ser diligenciados por éste.
3) El expediente sucesorio debe ser llevado por el propio profesional a Fiscalía para la contestación de la vista respectiva, previo al dictado de la Declaratoria de Herederos.
4) De no estar controvertida la Sucesión el proyecto de la resolución de la Declaratoria de Herederos debe ser realizada por el profesional, siguiendo el modelo de resolución que se ponga a disposición, y deberá presentarlo en formato papel y en formato digital para su modificación de ser necesario.
5) La denuncia de bienes puede ser realizada por el profesional si cuenta con el poder de todos los herederos, o bien, los patrocina en ese acto.
6) Todas las vistas a Caja Forense, así como lo relacionado a la notificación de la regulación de honorarios y el pedido final de la habilitación, debe ser cursada por el profesional actuante.
7) Debe propiciarse la partición de la herencia dentro del expediente sucesorio, cuando existan dos o más herederos, la cual podrá ser objeto de homologación, a pedido de los herederos. Es esencial para agilizar la tramitación del proceso sucesorio descomprimir a la Oficina de Procesos Sucesorios de múltiples tareas que un tiempo atrás naturalmente desarrollábamos los profesionales del derecho. Me pongo a disposición del Directorio del Colegio de Abogados, a fin de poder desarrollar y argumentar lo expuesto en los párrafos precedentes, y desde ya le solicito que pida audiencia a quienes correspondan para que el Poder Judicial nos escuche en la propuesta que acordemos. Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle mis saludos más cordiales

Gerónimo José Martinez

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