Colegio de abogados
 
 

07 de Julio - Día del abogado y abogada laboralista

Responsive image
 

El día de los abogados y las abogadas laboralistas es un día de memoria y reflexión, para recordar a quienes perdieron su vida por buscar mayores niveles de justicia social y pensar como impedir que hechos como los sucedidos se repitan. La tragedia que da lugar a ese día fue uno de los castigos ejemplificadores del poder violento e injusto a los abogados de los trabajadores, el más extendido e inhumano que ha existido hasta el momento, con torturas, desapariciones y muertes, entre otros, de Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo. Se dio en el contexto de una dictadura cívico-militar que llevo adelante un genocidio contra trabajadores y luchadores por los derechos sociales.

Los ataques a los trabajadores, y a todos los que se han puesto de su lado en sus justas luchas y reivindicaciones, es una constante en la historia, que emerge con más o menos fuerza a lo largo del tiempo. No hace mucho, la violencia del poder se canalizó contra lo que se denominó maliciosamente como “mafia de los juicios laborales” o “mafia de los laboralistas”, pretendidamente integrada por los trabajadores que reclamaban sus derechos, los abogados que los representaban y los jueces que hacían lugar a sus pedidos. Por eso, hoy y siempre debemos decir nunca más a la violencia contra quienes usan el derecho como herramienta en la búsqueda de la justicia social.

En este día decimos con más fuerza: Norberto Centeno, Salvador Arestín, Raúl Alaiz, Tomás Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda, Néstor García Mantica, María Esther Vázquez de García ¡presentes! ¡Ahora y siempre!

Enviar por mail