Colegio de abogados
 
 

Qué dejó la reunión de la FECASFE con la Corte Suprema de Justicia por el sistema SISFE

Responsive image
 

El Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción participó de la reunión de la Federación de Colegios de Abogacía de la provincia de Santa Fe con tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El petitorio, la respuesta de la Corte y las impresiones de los representantes de los colegios que integran la Federación
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Este miércoles 9 de junio se llevó a cabo en el edificio de Tribunales de la ciudad de Rosario una reunión entre los representantes de los cinco Colegios de Abogados que conforman la FECASFE (Federación de Colegios de Abogacía de Santa Fe), entre los que se encontraban el presidente del Colegio de Abogados de la Segunda circunscripción, doctor Carlos Ensinck, y la vicepresidenta doctora Verónica Reynoso, con tres ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial: los doctores Roberto Falistocco (presidente), Mario Netri y María Angélica Gastaldi.

El encuentro había sido solicitado por los Colegios de las cinco circunscripciones ante la constante y cotidiana falencia en el funcionamiento del sistema SISFE (sistema informático que fue implementado en 2020 a raíz de la pandemia, a través del cual se instrumentó una plataforma para que toda la abogacía de la provincia pudiera interactuar), que ha generado una gran dificultad para ejercer la profesión y un déficit en el servicio de justicia.

De hecho, en el transcurso del último mes hubo cuatro días en los que la Corte Suprema debió (por resolución de presidencia) suspender los términos ante los continuos cortes del sistema.

Por lo citado, sin desconocer que resulta indispensable continuar con el cumplimiento estricto de los protocolos de salud en resguardo de la ciudadanía en general y de la comunidad jurídica en particular, la abogacía de la provincia elevó un petitorio en el que se plantearon exigencias específicas de carácter transitorio, para permitir que los abogados y abogadas de la provincia de Santa Fe puedan trabajar.

Los cinco puntos de los que constó el petitorio:

1- Que se garantice el correcto funcionamiento del SISFE
2- Que se amplíe el horario de ingresos de escritos a las 24 horas los 7 días de la semana
3- Que se aumente del tamaño de los archivos a 10 MB
4- Simultáneamente y hasta tanto se solucione el problema de manera definitiva, que se apliquen automáticamente las excepciones (artículos 17, 18 y 20 pautas de funcionamiento), autorizándose en todos los casos el envío de correos electrónicos y la aceptación sin reparos en cada Juzgado)
5- Que se garantice la celebración de audiencias en todos los fueros por los medios tecnológicos.

Según aseguraron los representantes de la abogacía de la provincia de Santa Fe, el saldo de la reunión fue “favorable” y lograron la promesa de parte del presidente de la Corte de una pronta resolución de los problemas.

Según el doctor Carlos Ensinck, “esta reunión fue en representación de todos los abogados de la provincia con el principal objetivo de poder trabajar. Por eso el petitorio consiste en pautas de transición, porque no son de fondo”.

Para la doctora Verónica Reynoso, “las fallas continuas del sistema SISFE provocaron que los abogados y abogadas no pudieran trabajar, por lo que era indispensable poder plantearles a los ministros de la Corte nuestras inquietudes, que son las de toda la abogacía de la provincia”.

Por su parte, el doctor Andrés Abramovich remarcó que “fue una reunión positiva porque nos prometieron que en breve estarán solucionados estos inconvenientes. La reunión de hoy fue el colofón de un plan de lucha gremial tendiente a mejorar el servicio de justicia y facilitar la practica de la abogacía”.

En tanto, la doctora Patricia Virgili destacó que la intención es “poder trabajar todo el día, las 24 horas, y acelerar los procesos. También se conversó sobre las audiencias y la problemática de los juzgados laborales, para que empiece a tratarse de una forma más rápida y contundente Me voy con la sensación de que hemos avanzado y hemos tenido un diálogo que nos permitirá estar en contacto con la Corte en forma directa”.

Para la doctora Mabel Eusebio, “es importante también lo que se planteó sobre la receptividad de los mails cuando el SISFE no funciona: deben ser recibidos sin necesidad de demostrar que el SISFE no está funcionando. Ahora aguardamos que los compromisos se cumplan”.

Finalmente, el doctor Alberto Turcato subrayó: “Celebramos poder tener un diálogo con la Corte para plantear nuestras inquietudes y apelamos que las respuestas se vayan dando. Y si no, no bajaremos los brazos para seguir optimizando el servicio de justicia. Cuesta mucho desde el escritorio de cada uno explicarle a la gente qué está pasando con sus causas y por que se demoran”.

Enviar por mail