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RETIRO DE CEDULAS. SISTEMA DE TURNOS: INEFICAZ Y CONTRAPRODUCENTE

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Rosario, 2 de Junio del 2021.
Sebastián SERRANO ALOU, Silvana PÉREZ TALAMONTI, Francisco ZERNETTI y Rosario DUMAS, integrantes designados para dirigir el Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en relacion a la insostenible situación de las cedulas gratuitas, con problemas que vienen desde hace meses y se han agravado a partir de la vuelta del sistema de turnos, al efecto del retiro de tickets y cedulas diligenciadas en la oficina de notificaciones.
Habiendo transcurrido la semana de aislamiento y suspensión de toda actividad, correspondiente a la semana del 24 al 28 de mayo 2021 (sin perjuicio de los feriados intermedios) nos encontramos nuevamente ante el sistema de turnos que desde siempre hemos señalado como una medida ineficaz y contraproducente. Los turnos han vuelto a establecerse para la casi totalidad de los tramites, sin distinguir trámites principales y secundarios, considerando dentro de estos últimos el retiro de cedulas.
El turnero, en el plazo de solo unos días, fue elevando progresiva y rápidamente el número de días de espera para poder realizar el trámite, pasando a otorgar en estos momento fecha a más de un mes vista, situación sumamente disvaliosa por colocar a los y las profesionales en situación de incertidumbre de más de un mes sobre la suerte del diligenciamiento de dicha cedulas (pudiendo incluso ser el plazo aún mayor si el profesional diligenció la cédula en abril y/o primeros días de mayo), lo que repercute directamente en el trámite de los expedientes, ya que no en pocos casos se requiere acreditar una notificación para poder avanzar.
De continuar este sistema, y que se pudiera de alguna forma realizar audiencias, la notificación de las mismas recién se podrá conocer en un plazo peligrosamente cercano a la celebración. En dicho sentido, debe recordarse que las oficinas de notificaciones restringen el comunicado de las cedulas a más de 60 días vista, con lo cual se agrava aún más la situación.
Viene bien recordar que estos temas son recurrentes, lo que hace todavía más evidente el desinterés y la inercia que se da en la toma de medidas por parte de las autoridades del Poder Judicial. Esto puede verse en las notas previas del IDTSS, mencionando solo algunas:
- Nota IDTSS del 18.8.2020 se marcó que “El sistema de turnos y su funcionamiento sigue siendo uno de los grandes problemas para el ejercicio profesional. A la situación de que en algunos casos los turnos empiezan a ser cada vez más lejanos en el tiempo (llegando hasta 1 mes), lo que conspira contra la celeridad necesaria, se suma el hecho de que se advierte que se ha empezado a habilitar turnos en una ventana de tiempo de 1 semana, impidiendo la coordinación entre distintos turnos y obligando a multiplicar la concurrencia al tribunal”; y se planteó que “Si hay cuestiones en las que sin lugar a dudas no se puede mantener la necesidad de turnos es en la realización de trámites accesorios, como el retiro de cedulas, caso este en el que se ha llegado al absurdo de que en la fecha de la audiencia notificada no se ha podido retirar las cedulas por la negativa de quien atiende fundada en que el profesional no contaba con turno”;
- Notas IDTSS del 09.11.2020 y del 09.02.2021 se señaló “la discriminación den el trato respecto el diligenciamiento de las cedulas gratuitas respecto las pagas como en la entrega de solo 5 tickets de cédula por profesional, y la restricción de poder notificar audiencias a celebrarse más allá de 60 días de que son despachadas”.
- Nota IDTSS del 09.12.2020 volvió sobre el tema, luego de que se empezara a eliminar los turnos para cuestiones secundarias, planteando que “Los turnos han demostrado en el pasado generan un efecto negativo, contribuyendo a aumentar la conflictividad. Por una parte, con el transcurso de los días los turnos son cada vez más lejanos. Por otra parte, la necesidad de contar con turno para distintos tramites impide que se acumulen en una visita al tribunal distintas gestiones, contribuyendo a que se deba asistir físicamente en mayor cantidad de días y horarios, lo que no es otra cosa que forzar la afluencia de mayor cantidad de personas. Se ha visto en la práctica que muchas veces los turnos pedidos no son utilizados por los más diversos motivos”
- Nota IDTSS del 01.03.2021 se solicitó lisa y llanamente la eliminación del sistema de turnos.
- Nota IDTSS del 03.05.2021 se señaló: “En fecha 28 de abril de 2021 la Corte Provincial dictó la circular 61 que, casi como única medida para hacer frente al mayor riesgo de contagio de COVID, vuelve a implementar, solo para Circunscripciones Judiciales Nro. 2 y Nro. 3, el sistema de turnos, algo que en el pasado demostró ser no solo ineficiente para los fines perseguidos, sino que produce los efectos contrarios además de generar situaciones de conflicto y malestar”
A lo antedicho debe sumarse cuestiones que hacen a la realidad y práctica tribunalicia, a saber:
- El sistema asigna un turno cada 20 minutos en el marco horario que va de las 9 hs a 12.20 hs, por lo que razonablemente iba a colapsar dado que se otorga turno con excesivo tiempo entre cada profesional, siendo que el retiro de cedulas una situación que conlleva no más de 3 minutos por persona.
- El hecho de que se entreguen solo 5 tickets por profesional hace necesario acudir en más oportunidades y por lo tanto tramitar más turnos para poder contar con la cantidad necesaria de tickets. Esto se da en un contexto en el que muchas cedulas no pueden diligenciarse por SISFE: traslado de demandas (nunca se implementó notificación electrónica a grandes demandados), notificaciones a domicilios reales de las partes, notificaciones a síndicos y peritos, notificaciones a testigos, etc.
-En suma, requerimos se exhorte a la Corte a que deje sin efecto, sin más trámite, el sistema de turnos para el retiro de cedulas y tickets gratuitos. En su defecto, si la intención es que no se concurra al tribunal, que se deje sin efecto el arbitrario cupo de 5 tickets diarios por profesional y las cedulas diligenciadas sean remitidas por la oficina a cada juzgado para que en el mismo se encarguen de escanearlas y agregarlas (física y virtualmente) a los expedientes correspondientes.
Sin más, saludamos a Uds muy atte.
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