Colegio de abogados
 

COVID-19 LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS DE FUERZA MAYOR Y SU REPERCUSI脫N EN EL PROCESO - Prescripci贸n y caducidad.

Instituto de Derecho Procesal Civil


Instituto de Derecho Procesal Civil

COVID-19

LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS DE FUERZA MAYOR Y SU REPERCUSIÓN EN EL PROCESO

Prescripción y caducidad.

#quedateentucasa

Ante los hechos notorios que afectan el normal desenvolvimiento del Poder Judicial e impiden, o dificultan seriamente, la realización de actos procesales de parte, consideramos pertinente recordar que nuestro ordenamiento jurídico contiene disposiciones legales específicamente relacionadas con esas circunstancias de fuerza mayor, cuya finalidad es –precisamente– evitar que se produzcan pérdidas injustificadas de derechos.

Concretamente, nos referimos a:

1. La dispensa de la prescripción (liberatoria o adquisitiva) El art. 2550 del Código Civil y Comercial regula la dispensa de la prescripción ya cumplida, si dificultades de hecho…obstaculizan temporalmente el ejercicio de la acción, y el titular hace valer sus derechos dentro de los seis meses siguientes a la cesión del obstáculo.

La hipótesis prevista en la norma se configura acabadamente en el caso, puesto que estamos ante dificultades de hecho generales y objetivas que obstaculizan o impiden temporalmente el ejercicio de la acción.

A nuestro juicio, la dispensa debería también aplicarse a la caducidad de los derechos (arts. 2566/2572 CCyC), en el caso de que esa caducidad sólo pueda impedirse mediante la promoción de una demanda judicial, habida cuenta de que concurrirían las mismas razones; aunque debemos advertir que la doctrina civilista entiende lo contrario.

2. La improcedencia de la declaración de caducidad de la instancia

El Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, en su art. 239, dispone: “En ningún caso, se decretará la perención cuando el pleito se hubiera paralizado por fuerza mayor o disposición de la ley”.

Dado que las partes se encuentran imposibilitadas de impulsar la marcha del proceso, el plazo de caducidad no debe computarse mientras subsistan los hechos que motivaron su paralización.

Instituto de Derecho Procesal Civil
Presidente: Dr. Eduardo Terrasa 
Enviar por mail