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Tareas que se pueden llevar a cabo sin salir de casa

Instituto de Derecho Cooperativo y Mutuario - Dirigida a: profesionales de la Matrícula - Dirigentes de cooperativas y Mutuales - Empleados y Asesores Externos


Instituto de Derecho Cooperativo y Mutuario

Desde el Instituto de Derecho Cooperativo y Mutuario informamos a los Profesionales de la Matrícula, Dirigentes de Cooperativas y Mutuales, Empleados y Asesores Externos, las tareas que se pueden llevar a cabo sin salir de casa y de esta manera cumplir con la responsabilidad de cuidarnos entre todos ante la pandemia que nos toca afrontar, el COVID-19.

Por media de la plataforma de trámites a distancia (TAD) se pueden cumplimentar las siguientes tareas:

Para aquellas entidades que aún no lo cumplimentaron: Actualización Nacional de datos de Cooperativas y Mutuales, conforme Resolución del Directorio de INAES n° 580/18 y 2432/18,
Aprobación de nuevos Reglamentos de Servicios,
Finalización de Inscripción de Cooperativas y Mutuales (Registro Nacional),
Presentación de Datos Estadísticos: conforme Resolución 957/19, las Cooperativas y Mutuales deberán, a los 30 días posteriores a la celebración de la Asamblea General Ordinaria, aportar la información estadística que surge del Anexo de la citada norma. Tal información reviste el carácter de declaración jurada,
Presentación de documentación asamblearia sea, ordinaria o extraordinaria (anterior y posterior a la celebración de la misma). Cuartos intermedios,
Presentación de documentación del Organo de Administración (Consejo Directivo),
Reformas Estatutarias y de Reglamentos de Cooperativas y Mutuales,
Presentación de Documentación de Cooperativas y Mutuales comprendidas en la Resolución 11/12 de la Unidad de Información Financiera. Resolución 5588/12 INAES,
Remisión de Informe Trimestral de Auditoria del Servicio de Ayuda Económica Mutual, Gestión de Préstamos y Servicio de Crédito Cooperativo,
Solicitud de Rubrica de Libros Obligatorios,
Solicitud de Certificados: Vigencia de matrículas, Código de acceso informatico, Constancias de domicilio, Constancia de presentación de documentación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Además, destacamos que en el marco de Art. 158 del Código Civil se contempla la realización de reuniones a distancia en los órganos plurales de las personas jurídicas privadas, entre las cuales se encuentran las cooperativas y las mutuales. A raíz de lo expuesto el INAES emitió la Resolución 3256/2019 donde se regula dicha situación.

En cuanto a las consideraciones más importantes señalamos, que se debe combinar la presencia física de los algunos integrantes del órgano de administración con la simultánea presencia de otros integrantes que se encuentran distantes, por medio de comunicación interactivo determinado. Una cuestión muy importante a tener en cuenta es el quórum para sesionar estableciéndose un tercio de los miembros titulares del órgano correspondiente.

En cuanto a las Acta del Libro de Sesiones de Consejo Directivo se debe establecer la modalidad adoptada debiendo ser suscripta en forma obligatoria por Presidente y Secretario de la Institución.

Por último, destacamos que el INAES provee certificados de inscripción a todas las entidades que así lo soliciten, al solo efecto de obtener una constancia para la circulación dada la actividad que realiza.

DR ANDRES CARLOS SELLIEZ
PRESIDENTE INSTITUTO DE DERECHO COOPERATIVO Y MUTUAL 
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