Colegio de abogados
 

Jornadas de formación: herramientas filosóficas aplicadas a las prácticas profesionales con niños, niñas y adolescentes.

Instituto de Infancia y Adolescencia - Secretaria de Integración y Desarrollo Sociocomunitario – Universidad Nacional de Rosario


I
nstituto de Infancia y Adolescencia 
Secretaria de Integración y Desarrollo Sociocomunitario – Universidad Nacional de Rosario

Jornadas de formación: herramientas filosóficas aplicadas a las prácticas profesionales con niños, niñas y adolescentes.

Coordinadores a cargo:
Contreras, María del Valle (Maestra de Inicial y Primaria)
Quizas, Juan (Estudiante Avanzado de Lic. en Filosofía)
Shapiro, Carmina (Prof. en Filosofía UNR)

Primer encuentro:
Trabajo individual: Breve narrativa sin inclusión de terminología técnica.
Trabajo grupal: Interpelación de narrativas, formulación de preguntas.
Problematización del concepto de infancia.
Análisis del marco teórico. Lectura de diferentes autores.

Segundo encuentro:
Deconstrucción del concepto de infancia y construcción de uno “nuevo”.
Ejercitación con habilidades de pensamiento: analogías, inferencias, detección de
supuestos, formulación de preguntas, ejercicios de combinatoria.
Evaluación de la jornada.

Fechas: 5 y 12 de octubre de 2016
Horario: 08:30 a 12:00 hs
Lugar: Salón Sur Sede de Gobierno Maipú 1065

Entrada Libre y Gratuita
Certificados Opcionales: $50

Objetivos generales:
● Examinar y repensar nuestra concepción de infancia.
● Recuperar la “infancia del pensamiento” como cualidad no cronológica.
● Revisar los modos de vincularse de los adultos con niñas, niños y
adolescentes.
● Conocer y emplear algunas herramientas del pensamiento.

Objetivos específicos:
● Propiciar un acercamiento entre el abogado del niño y sus representados.
● Brindar herramientas para que el abogado del niño pueda comunicarse con
sus representados conservando la horizontalidad, sosteniendo la asimetría y
facilitando la comprensión de los hechos y acciones por parte de las niñas,
niños y adolescentes.
● Reflexionar acerca del uso de un vocabulario acorde a la realidad de las
niñas, niños y adolescentes.
2 Zelmanovich, P. (2003) Contra el desamparo. En Enseñar hoy. Una introducción a la educación en
tiempos de crisis. Dussel, I. y Finocchio S. (comp.) Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
● Favorecer la toma de decisiones respetuosa del interés, deseo y bienestar de
niñas, niños y adolescentes.
● Estimular en la práctica del abogado del niño el desarrollo de una escucha
activa y paciente ( dar el tiempo), atendiendo a la interpretación y
comprensión de demandas.
● Discernir la formulación apropiada de preguntas.
Enviar por mail