miércoles 26 de noviembre de 2014

Sala llena en el acto del día del Abogado

29/08 4528 lecturas Imprimir Enviar a un Amigo Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Buzz


Volver

En el acto celebratorio de su día, los abogados desbordaron la capacidad del auditorio de su colegio profesional, en bulevar Oroño 1542. En efecto.

En el acto celebratorio de su día, los abogados desbordaron la capacidad del auditorio de su colegio profesional, en bulevar Oroño 1542. En efecto, a mediodía del viernes 28 de agosto –última jornada hábil antes del Día del Abogado, que se cumple el 29– no había asientos desocupados y estaban colmados los pasillos laterales y el hall de ingreso a la hora de la celebración.

El público
La notable concurrencia se mostró entusiasta. Siguió atentamente cada detalle, expresó con aplausos sus adhesiones, participó activamente cuando se le requirió desde el estrado y pidió bises a la orquesta de abogados que cerró el acto a todo tango.

El intendente
Tras la presentación de las autoridades presentes en ese momento, el presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, Arturo Ignacio Araujo, comenzó a desarrollar un discurso centrado en el tema de la ética profesional (ver aparte) cuando se produjo un hecho inédito que lo motivó a interrumpirlo: hizo su ingreso pidiendo disculpas por la demora el intendente municipal de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz.
Araujo le agradeció la presencia y señaló que era la primera vez que un intendente participaba en el acto del Día del Abogado.

Abogado centenario
Concluido el discurso, se produjo uno de los momentos más emotivos: se rindió homenaje al abogado Carlos E. Martínez Ledesma, quien cumplió cien años el 14 de agosto.
El homenajeado, sentado en primera fila en compañía de familiares, se alzó para recibir el presente que le entregó el presidente. Araujo le insinuó que podía seguir sentado, pero Martínez Ledesma prefirió erguirse, abrazó a su interlocutor y levantó la mano para agradecer los interminables aplausos que le tributó la sala. Luego volvió a levantarla para exhibir el obsequio que recibió.  

Homenaje a fallecidos
A renglón seguido se rindió homenaje a los abogados fallecidos durante el último año.
Tras la lectura de la nómina, el doctor Ariel Alvarez Gardiol destacó el carácter nivelador de la modalidad de recordarlos a todos sin elegir a una figura destacada y, al amparo de una larga experiencia profesional –ya retirado, aunque aún activo en la docencia– reflexionó sobre la vida y la muerte pero también alertó sobre la plétora profesional.
Al respecto, recordó que al iniciar su carrera en los años 50 el número de abogados no superaba el medio centenar, contra los más de 7500 matriculados hoy, un número que juzgó no se compadece con los requerimientos. Concluyó su intervención con otro momento emotivo, al solicitarles a los presentes que se pusieran de pie para aplaudir in memóriam a los colegas fallecidos. Así lo hicieron todos, incluido el centenario Martínez Ledesma.
Por orden alfabético de apellidos, se recordó a Carlos Luis M. Alberto, Simón Arelovich,  Néstor Enrique Asprella, María Cristina Ballini, Antonio W.A.
Benedetti, Eduardo Tomás F. Bertotto, Paulina Elisa Blanco de Silva, Jaime Blank, León Brufman, Enrique Héctor Cabreriso, Juan José Carmona, Osvaldo José Chacón, Marcelo Luis Costa, Luís Cuffaro, Emilio Rogelio Echen, Guillermo Dardo Estévez, Héctor Enrique Farina, Adriana E. Fernández, Susana Palmira Garda, Ramón José Lema, Aldo Humberto Marelli, Juan Carlos A. Micheletti, Lisandro Alberto Miguel, Juan Carlos Moro, César Mario Nasatsky, Luís Emilio Nocce, David Osvaldo Páez, Carlos Pastura, Silvia Estela Peñalver, Isidora Ifigenia Pepe, Armando Antonio Pico, Hugo Domingo Quagliatti, Oscar Rodolfo Raveglia, Hugo Ervar Rodriguez, Delia María Rodriguez Araya, Tulio L. Rodriguez Falguera, Juan Bautista Tealdi, Carlos Alberto Tomasini y Héctor Mario R. Usandizaga.

Bodas de Oro profesionales
El paso siguiente fue la distinción a los profesionales que cumplen Bodas de Oro en el ejercicio profesional, a saber: Armando Alvarez Portocarrero, Mario Adolfo Figueiras, Elsa Alejandrina Lizarralde, Mario Augusto Saccone y Leonardo Emilio Gentile Cappella, quien pidió la palabra para “referir anécdotas y formular reconocimientos”.
A renglón seguido desgranó aspectos de su relación con la profesión desde sus tiempos de estudiante, cuando se luchaba por instalar en Rosario lo que hoy es la Facultad de Derecho de la UNR, hasta los desafíos presentes, que aseguró no piensa eludir, ya que sólo acaba de cumplir sus –dijo– “primeros cincuenta años de abogado”. A la vez dedicó emotivos recuerdos a los abogados que más influyeron en su vida y a los presidentes del Colegio cuyos directorios integró.

Etica
A continuación, prestaron juramento los jueces del Tribunal de Ética elegidos en los comicios realizados el 7 de agosto, Enrique Alberto López Zamora, Héctor David Morelli, Víctor Hugo Nardiello y Carlos Ricardo Badano, a quien –además– se le formuló un reconocimiento.
El presidente del Tribunal, Carlos Almada, le agradeció el compromiso y dedicación que aportó durante 15 años a la causa ética de la profesión. Badano fue presidente y vice del Tribunal y acaba de ser reelecto juez por dos años más. 
Jura y homenaje adquieren este año mayor significación, si cabe, por el impulso que el Directorio junto con el
Tribunal están dando a los temas éticos de la profesión.
Es el tema, como ya se dijo, que abordó en su exposición Araujo, quien anunció la flamante creación del Instituto de Etica del Colegio de Abogados. 
 
Menciones al Mérito Jurídico
Promediando el acto se procedió a la entrega de menciones de honor al Mérito Jurídico a quienes fueron propuestos por su labor en distintas disciplinas del derecho, así como por su actividad profesional.
Las recibieron: Roberto Natale, por su obra “La Acción de Reducción”. Lelio Strano, por su labor humilde, silenciosa, perseverante y sin pausas en defensa de nuestra incumbencia profesional. Gabriela Tozzini, por el dictamen sobre Aspectos Tributarios de la ley 26.476, elaborado en su carácter de directora de la Sección de Derecho Tributario del IDEL y por su inestimable colaboración en materia impositiva. Jorge Luís Elizondo, por su obra “Derecho Colectivo de Trabajo; Conflictos Actuales”. Y el Foro de Abogados Penalistas abocados al examen de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, por su esfuerzo en el estudio y defensa inestimable de las incumbencias profesionales: Sergio Larrubia, Enrique Fernando Sirio, José Ferrara, Adrián Ruiz, Miguel Angel Talvo, José Luis Giacometti, Jorge Bedouret, Nelson Flores y Alberto Tortajada.
En nombre de este grupo, Sirio destacó el clima de armonía que imperó para trabajar a pesar de la diversidad de su integración y reclamó de la dirigencia política provincial que los criterios de “oportunidad” de la reforma procesal penal no se transformen en puro “oportunismo”.
 
Premio al Mérito Jurídico 2009
Por último se hizo entrega del Premio al Mérito Jurídico 2009 a  Miguel C. Araya y Marcelo Bergia por la dirección de la obra “Derecho de la Empresa y del Mercado” extensivo por su participación en ella a Noemí Nicolau, Carlos Hernández, Andrés Sánchez Herrero, Viviana Fabrizzi, Luciana Martínez, Luisina Potalivo, Fernando Luciani, Martín Fantoni, Sebastián Capucci, Lisandro Rienzi, Gabriel Carlini, Emiliano Arroyo, Fabián Pérez, María Celina Strubbia, Pedro Sánchez Herrero, Gonzalo Coda, Gabriela Quadri, Pablo Barello, Luisina Paulucci y Marisol Dalla Fontana.
Araya, ex presidente por dos períodos del Colegio de Abogados, tomó la palabra para destacar que la obra fue una experiencia colectiva en el contexto académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y agradeció el respaldo que significa el premio.
 
Autoridades
Aparte del intendente municipal, se hicieron presentes en el acto el presidente de la Corte, Roberto Falistocco; el de la Cámara Federal, Dr. Carlos Federico Carrillo y la del Colegio de Magistrados de la Segunda Circunscripción de Santa Fe, María del Carmen Alvarez, entre otros representantes judiciales.
Igualmente estuvieron representadas las Cajas Forense y de Seguridad Social de Abogados y Procuradores, así como el Colegio de Procuradores.
Entre los ex presidentes del Colegio de Abogado, además de los ya citados Araya y Saccone, participaron Juan José Cassiello y Gustavo Lo Celso.  
 
Final con música
Un conjunto integrado por abogados puso el broche de oro a la jornada con milongas y tango. Héctor “Baby” Zacarías en teclados, Jorge Caravaca Pazos en guitarra y Juan José Pablo en saxo respaldaron con muy buena música la voz bien timbrada de Marcos Andino, y Esmeralda Bercovich aportó la suya en los recitados. Previo bis, concluyó un día con matices diferentes. 
 
 

Ver todas las Noticias

 Buscar
Suscribirse al Newsletter
VALOR JUS ARANCELARIO
ACTUALIZADO AL 01/10/2014 $821,96
Videos