Presentación del libro "Historias rescatadas del olvido" de Beatriz Kohlstedt

Presentación del libro "Historias rescatadas del olvido" de Beatriz Kohlstedt

AGNES VARDAS (Ixelles, Bélgica, 30 de mayo de 1928 - París, 29 de marzo de 2019) fue una actriz, directora, guionista y artista cinematográfica francesa, considerada por algunos críticos de cine como la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, entre ellos en 1985 con la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009 o el Premio René Clair de la Academia francesa. En 2017 recibió el Óscar Honorífico por su carrera.

Su obra ha tenido un marcado carácter realista y social.

Varda dirigió una cuarentena de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción. Su formación previa en fotografía le permitió captar los pequeños detalles de la realidad que la circundaba. «La combinación de la textura documental con un desarrollo narrativo (tan utilizado en el cine realista actual) puede ser el rasgo más característico de su extensa obra, lo mismo que la irrupción de la subjetividad del autor (por medio de la voz en off, de la presencia física, del metalenguaje) en el universo objetivo que se retrata», señala el crítico Sergio Fernández Pinilla.

Su primera película fue La pointe courte, donde se observa la influencia de Rosellini. Sus primeras obras reflejan el impacto del cine francés de la Nueva Ola, destacando Cleo de 5 a 7 (1961)

La segunda fase de su obra se sitúa a partir del Mayo del 68, contagiada según la crítica del espíritu optimista de la época. La felicidad (1965), Las criaturas (1966) y Lion's Love (1969), cuestionan la rigidez de la sociedad burguesa. Destaca Una canta, otra no (1977), con un estilo jovial transformando las luchas feministas en una danza de colores kitsch.

Uno de sus trabajos más destacados fue Sin techo ni ley (1985), protagonizado por Sandrine Bonnaire, dando vida a una vagabunda que sobrevive sometida al azar. En la película cohabitaron actores y personas del lugar, siendo el germen de toda una corriente de cine realista contemporáneo, encabezado por los hermanos Dardenne y Ken Loach. Black Panthers (1968), Daguerréotypes (1975), Murs, murs (1980), Jane B. par Agnès V. (1987), Cinévardaphoto (2004), por no hablar de Los eespigadores... y su secuela Dos años después (2002), están consideradas por la crítica pequeñas obras maestras del género y testimonios históricos y del paso del tiempo.

En 2017 presentó su película, Caras y lugares, realizada junto al artista JR, y en la que vuelve a plantear esa intersección entre documental, juego y exploración social de su cine. La película logró financiarse a través de un crowdfunding y el apoyo de su hija, que buscó financiación en el MoMA, el cual compró una copia para su fondo archivístico antes de que empezase el rodaje, y la Fundación Cartier.

En 2019 se presenta Varda por Agnès, un documental que refleja su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama «escritura de cine», viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

 

BEATRIZ KOHISTEDT Buenos Aires el 29 de febrero 1940 pero la inscribieron el 1° de marzo con dos nacionalidades, por la ley del suelo, jus solis, argentina y por la ley de la sangre, jus sanguinis francesa. Hizo sus estudios, primarios y secundarios, en el Colegio Francés de Buenos Aires simultáneamente con el programa de educación argentino. Se recibió en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y en La Sorbonne en París. Es profesora de Lengua y Literatura de Francés en Argentina (Universidad Nacional de La Plata). Traductora e Interprete Francés - Español (Alliance Française de París). Praticienne de P.E.I. (Programme d'Enrichissement Instrumental) (Paris V Université René Descartes. Arte Decorativo e Historia del Arte (Escuela de Bellas Artes de La Plata).

Escribió las tesis: “La toponimia de las provincias del Litoral Argentino”; “La sexualidad en "La lección" de Eugene Ionesco”; “La libertad en "El desierto de los Tártaros" de Dino Buzzatti”.

Ha sido Profesora de Español y de Francés en diversos institutos y colegios en Argentina y Francia y también Directora de la Alianza Francesa de Chascomús.

Ha sido formadora para el empleo de los inmigrantes en París. Intérprete en los Seminarios y Congresos internacionales de Medicina.

Es traductora de obras, artículos y colecciones de novelistas y poetas. Forma parte de Abra Pampa Éditions donde es traductora. Fundadora y vice directora de la Asociación Cultural “La casa de Santa Fe en París”, donde organizó diversos ciclos de conferencias, charlas, presentaciones de libros, exposiciones de artistas plásticos, entre otras actividades relacionadas con las actividades de la cultura en Argentina.
 

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Presentación del libro "Historias rescatadas del olvido" de Beatriz Kohlstedt

AGNES VARDAS (Ixelles, Bélgica, 30 de mayo de 1928 - París, 29 de marzo de 2019) fue una actriz, directora, guionista y artista cinematográfica francesa, considerada por algunos críticos de cine como la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, entre ellos en 1985 con la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009 o el Premio René Clair de la Academia francesa. En 2017 recibió el Óscar Honorífico por su carrera.

Su obra ha tenido un marcado carácter realista y social.

Varda dirigió una cuarentena de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción. Su formación previa en fotografía le permitió captar los pequeños detalles de la realidad que la circundaba. «La combinación de la textura documental con un desarrollo narrativo (tan utilizado en el cine realista actual) puede ser el rasgo más característico de su extensa obra, lo mismo que la irrupción de la subjetividad del autor (por medio de la voz en off, de la presencia física, del metalenguaje) en el universo objetivo que se retrata», señala el crítico Sergio Fernández Pinilla.

Su primera película fue La pointe courte, donde se observa la influencia de Rosellini. Sus primeras obras reflejan el impacto del cine francés de la Nueva Ola, destacando Cleo de 5 a 7 (1961)

La segunda fase de su obra se sitúa a partir del Mayo del 68, contagiada según la crítica del espíritu optimista de la época. La felicidad (1965), Las criaturas (1966) y Lion's Love (1969), cuestionan la rigidez de la sociedad burguesa. Destaca Una canta, otra no (1977), con un estilo jovial transformando las luchas feministas en una danza de colores kitsch.

Uno de sus trabajos más destacados fue Sin techo ni ley (1985), protagonizado por Sandrine Bonnaire, dando vida a una vagabunda que sobrevive sometida al azar. En la película cohabitaron actores y personas del lugar, siendo el germen de toda una corriente de cine realista contemporáneo, encabezado por los hermanos Dardenne y Ken Loach. Black Panthers (1968), Daguerréotypes (1975), Murs, murs (1980), Jane B. par Agnès V. (1987), Cinévardaphoto (2004), por no hablar de Los eespigadores... y su secuela Dos años después (2002), están consideradas por la crítica pequeñas obras maestras del género y testimonios históricos y del paso del tiempo.

En 2017 presentó su película, Caras y lugares, realizada junto al artista JR, y en la que vuelve a plantear esa intersección entre documental, juego y exploración social de su cine. La película logró financiarse a través de un crowdfunding y el apoyo de su hija, que buscó financiación en el MoMA, el cual compró una copia para su fondo archivístico antes de que empezase el rodaje, y la Fundación Cartier.

En 2019 se presenta Varda por Agnès, un documental que refleja su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama «escritura de cine», viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

 

BEATRIZ KOHISTEDT Buenos Aires el 29 de febrero 1940 pero la inscribieron el 1° de marzo con dos nacionalidades, por la ley del suelo, jus solis, argentina y por la ley de la sangre, jus sanguinis francesa. Hizo sus estudios, primarios y secundarios, en el Colegio Francés de Buenos Aires simultáneamente con el programa de educación argentino. Se recibió en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y en La Sorbonne en París. Es profesora de Lengua y Literatura de Francés en Argentina (Universidad Nacional de La Plata). Traductora e Interprete Francés - Español (Alliance Française de París). Praticienne de P.E.I. (Programme d'Enrichissement Instrumental) (Paris V Université René Descartes. Arte Decorativo e Historia del Arte (Escuela de Bellas Artes de La Plata).

Escribió las tesis: “La toponimia de las provincias del Litoral Argentino”; “La sexualidad en "La lección" de Eugene Ionesco”; “La libertad en "El desierto de los Tártaros" de Dino Buzzatti”.

Ha sido Profesora de Español y de Francés en diversos institutos y colegios en Argentina y Francia y también Directora de la Alianza Francesa de Chascomús.

Ha sido formadora para el empleo de los inmigrantes en París. Intérprete en los Seminarios y Congresos internacionales de Medicina.

Es traductora de obras, artículos y colecciones de novelistas y poetas. Forma parte de Abra Pampa Éditions donde es traductora. Fundadora y vice directora de la Asociación Cultural “La casa de Santa Fe en París”, donde organizó diversos ciclos de conferencias, charlas, presentaciones de libros, exposiciones de artistas plásticos, entre otras actividades relacionadas con las actividades de la cultura en Argentina.
 

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