Plan de Trabajo 2016/2017

A fin de cumplir con la Reglamentación vigente, vengo a resumir el Plan de Trabajo que está llevando a cabo la Comisión de Asuntos Tribunalicios (CAT) a mi cargo, a fin de darle la oportuna publicidad a todos nuestro colegiados.-

Estimado Señor Presidente:

A fin de cumplir con la Reglamentación vigente, vengo a resumir el Plan de Trabajo que está llevando a cabo la Comisión de Asuntos Tribunalicios (CAT) a mi cargo, a fin de darle la oportuna publicidad a todos nuestro colegiados.-

Introducción:

Es por todos conocido, Señor Presidente, que estamos viviendo un momento de aguda crisis en la actividad profesional, con grave afectación al servicio de Justicia, enfáticamente destacado por Usted, en los recientes discursos brindados con motivo del día del abogado.-

La problemática del ejercicio diario de la abogacía se viene profundizando con el correr de los tiempos, cuyas causas principales pueden resumirse en:

A- Estructura judicial obsoleta, falta de Juzgados, coberturas de vacantes y notable ausencia de aggiornamiento de los procedimientos, en general, para la resolución de los conflictos Inter-partes.-
B- Profundización de lo que podríamos denominar la “grieta” en la relación habida entre los abogados y el Poder Judicial (ambos integrantes excluyentes del servicio de Justicia); esto ha llevado simultáneamente a un evidente destrato que reciben los colegas en la gestión diaria, en ciertos sectores del Poder Judicial.-
C- Excesiva burocracia en el trámite de los procesos, que incluyen el despacho diario de múltiples providencias meramente formales, que dilatan y nada aportan, a la solución de fondo del conflicto concreto.-

En esas cuestiones –particularizadas- está desempeñando su trabajo esta Comisión, cuyos detalles se explican mas adelante.-

Equipo de Trabajo – Gestiones en curso:

La Comisión a mi cargo, comenzó sus gestiones operativas en abril del corriente año.-

Sin perjuicio de las demás autoridades designadas por el Directorio, (Vice-Presidente Dr. Lionel Colucci y Secretarios Dres. Agustín Borgatello y Aldo Bilbao), se han incorporado a trabajar, con gran dedicación, importantes profesionales que abarcan las distintas disciplinas, que hacen posible llevar adelante acciones y gestiones, en simultáneo.-

Me refiero a la Dra. Yanina Giraudo (fuero de familia), Dr. Mariano Losada (laboral), Dres. Jorge Funes e Ignacio Carbone (penal), Dr. Juan Pablo Mc Cormak (civil y comercial), Dr. Fabián H. López (responsabilidad extracontractual) y Dr. Raul Emilio Sobrino (gestiones y acciones generales), a quienes desde ya destaco y agradezco su compromiso y apoyo.-

A partir del trabajo de relevamiento cotidiano que efectuamos, denuncias presentadas y toma de conocimiento directo en el ejercicio diario de la profesión, podemos sintetizar las siguientes cuestiones mas destacadas, (algunas exceden obviamente la laboral de la Comisión, e incluso del propio Colegio, pero se mencionan como modo de completar el trabajo relevado), a saber:

En el fuero de responsabilidad extracontractual:

-Dificultades en la atención de Mesa de Entradas, generándose colas de hasta 1 (una) hora de espera para pedir y/o retirar expedientes.
-Dificultad de comunicación y acceso en algunas Secretarías.-
-Disparidad de criterios entre Jueces de un mismo Tribunal respecto de la admisión (o no) de las medidas de aseguramiento de pruebas tendientes a la obtención de los legajos obrantes en las Aseguradoras citadas en garantía; esta cuestión se ha acentuado, luego de la reforma penal, donde prácticamente el Sumario es inexistente, de allí la necesidad de obtener la información de las aseguradoras, respecto del hecho siniestral.-
-Disparidad de criterios entre jueces del mismo Tribunal en orden a la regulación de honorarios de la medida de embargo solicitada con posterioridad al dictado de la Sentencia de fondo;
-Imposibilidad de conseguir la designación de las fechas de audiencias de vistas de causa, hasta tanto no se celebren íntegramente las que se designan previamente a los fines y efectos de lo dispuesto en el art. 19 C.P.C., que los Tribunales fijan de oficio.-
-Infinidad de requerimientos formales que impiden la liberación de fondos depositados y dados en pago. Los colegas dejan expresa constancia que en muchísimas ocasiones dichos requerimientos representan un exceso ritual manifiesto. Como ejemplo podemos mencionar la disposición de notificar al colegio médico en los casos en que intervino un perito de la especialidad; o la obligación de realizar presentaciones en hojas oficio, desestimando cualquier escrito presentado en hojas de distinto formato, etc..-.

En el fuero Laboral:
-Estado calamitoso de las computadoras e impresoras de salas de audiencias; necesidad de incorporar más cantidad y proveer al mantenimiento constante de las mismas.-
-Algunos juzgados no proveen hojas para las audiencias.
-Hay Juzgados que no escanean las sentencias. También hay escritos importantes como las pericias y las fijaciones de fechas periciales que muchas veces no se suben a la página. No hay unanimidad de criterio en estos aspectos, considerando que la Corte, a través de la Oficina de Informática, debiera proveer a unificar los sistemas de información pública.-
-Falta de entrega de las copias con acuse de recepción de escritos, en el mismo momento de su presentación.-
-Falta de recepción de escritos, cuando los expedientes se encuentran en trámite, salvo que estén corriendo plazos.-
-Algunos Juzgados no permiten retirar los expedientes ingresados bajo el nuevo sistema de escaneo.
-Largas colas en la mayoría de los juzgados, rotación permanente del personal de mesa de entradas.-

En los Tribunales de Familia:
-Largas filas de espera en mesas de entrada, puntualmente colegiados 3, 5 y 7 - Motivo del problema: cambio permanente del personal de mesa de entradas.-
-Expedientes que ingresan para resolución pero vuelven a casillero sin resolver.
-Afectación de la incumbencia profesional independiente, cuando Defensorías Civiles asesora y representan a justiciables, sin efectuar previamente el Informe Ambiental, es decir sin acreditar si cumplen con los requisitos mínimos para poder ser patrocinado gratuitamente por el Estado.
-Mediación prejudicial obligatoria: afecta severamente el derecho de acceso a la jurisdicción, cuando se requiere el pago previo de honorarios del mediador, para obtener el acta que ha puesto fin a la mediación; obviamente esta cuestión se manifiesta puramente desde lo jurídico, y conforme el régimen vigente, no se cuestiona naturalmente el legítimo derecho del mediador a percibir su remuneración profesional.-
-Mediación de carácter voluntario: Puede ser solicitada durante el trámite del expediente judicial por cualquiera de las partes interesadas o por remisión del Juez interviniente (en la mayoría de los casos, ya que las partes no suelen pedirla), pero es optativa para las partes. Se rechaza en su mayoría, ya que no se reconocen honorarios profesionales, ante la posibilidad legal de que las partes comparezcan sin representación profesional.-

En el fuero penal:
Sin perjuicio de las dificultades que son de dominio público, las quejas en general de los colegas, apuntan a dos cuestiones básicas:

-La primera de ellas, tiene que ver con las dificultades del trabajo profesional independiente, ante la decisión de la Defensoría Penal Pública, de recorrer los lugares de detención para interiorizarse de la situación de todos los detenidos, tengan o no abogado, lo que genera enojos y molestias.
-La otra cuestión tiene que ver con el Ministerio Público Fiscal, donde hay carencia de control general de la actividad de los fiscales, y ello atenta contra el buen funcionamiento y unificación de criterios de dichos funcionarios, en la tramitación de las causas.-
-Además, al haberse puesto en vigencia la reforma, sin la totalidad de los fondos requeridos, se generan innumerables contratiempos, como la falta de conmutador general en Jefatura para derivación de llamadas, carencias materiales en las Comisarias y equipamiento del personal, etc.

Las principales acciones que ha emprendido esta Comisión, abarca:

I- Atención de denuncias:

Hemos dado prioridad de seguimiento a las denuncias que se recepcionan; muchas refieren a cuestiones de fondo de cada proceso concreto (las cuales obviamente están ajenas a la posibilidad de actuación del Colegio); en cambio, acompañamos y aconsejamos a los denunciantes, en aquellos casos de evidente violación a la normativa de aplicación.-

Sin perjuicio de ello, son innumerables las quejas que se recepcionan a diario sobre la mala atención que se brinda a los abogados, en especial en las Mesas de Entradas en general.- Contribuyen a ello diversos factores: inexperiencia y rotación constante de los empleados asignados a la tarea, largas colas (que se agravan en aquellos juzgados, donde aún no entró en vigencia el sistema “Iurix”), y –por sobre todo- falta de respeto y consideración a la jerarquía profesional.-

En función de ello, es que nuestra Comisión solicitó oportunamente al Directorio, que se formalizara la queja, ante las Presidencias de Cámara y Corte Suprema, sugiriéndose en concreto: a) estabilidad funcional de los empleados de mesas de entradas; b) que dicha función sea ocupada por personal efectivo y no por pasantes y/o practicantes; y c) se los instruya concretamente sobre la vigencia del art. 314 de la L.O.T. (“En el ejercicio de su profesión, el abogado está equiparado a los magistrados judiciales en cuanto al respeto y consideración que debe guardársele…”, peticionando además la colocación de una comunicación, en cada mesa de entradas, con la transcripción literal de dicha norma.-

II- Campañas de desprestigio:

Continúan sin cesar las campañas de desprestigio hacia nuestra profesión y a los abogados en particular, tanto de sectores públicos como privados, que pretenden fundar a veces su propia inoperancia en gestión (“industria del juicio”, “caranchos”, etc.), y otras induciendo al justiciable a evitar la consulta o asesoramiento letrado (por caso, la A.R.T.); tampoco podemos dejar de soslayar que en nada contribuye al mejoramiento de la imagen, la actividad de algunos abogados inescrupulosos, que no hacen honor a la noble profesión, algunos casos denunciados, y que –por supuesto- coadyuvan a dar fuerza a tales campañas negativas.-

Al respecto, hemos propuesto al Directorio el inicio de una campaña publicitaria, que destaque al profesional y su noble actividad, generando mayor confianza en el justiciable, como una forma de contrarrestar aquellas campañas negativas mencionadas, cuyos objetivos radican en evitar lo mas posible que la población consulte a un profesional, ejerciendo el legítimo derecho de la debida defensa.-

III- Funcionamiento del Poder Judicial:

No se puede obviar, que los sectores de mayor crisis funcional, están referidos al fuero laboral y extracontractual.-

La falta de creación de nuevos juzgados, ante el incremento notable de los procesos, sumado –como se dijo- a la falta de cobertura de vacantes (empleados, jueces o funcionarios), constituyen la piedra angular del problema.-

Esta Comisión, junto al Directorio del Colegio ha emprendido gestiones muy concretas, entre las que se cuenta:

a- Solicitud a la CSJ, en abril de este año, con previo anoticiamiento y conformidad del Presidente de la Cámara del Trabajo de Rosario, para que de manera urgente se designe un empleado más en cada Juzgado Laboral de Rosario, a los fines de permitir la puesta en funcionamiento de lo que se ha dado en llamar “Secretario Audiencista”; igual petición se formuló ante el Ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe.-

b- Se solicitó también a la Presidencia de Cámara del Trabajo de Rosario, la urgente intervención, en mayo del año en curso, para dar salida a numerosas cuestiones puntuales que se generaron con los acuerdos conciliatorios en materia de accidentes y enfermedades del trabajo; si bien hemos observado en los últimos meses una disminución del conflicto suscitado, se destaca que en la reunión de Acordada del próximo mes de octubre, se nos informó que los Magistrados en pleno tratarán nuestra propuesta de creación de un “trámite de elevación express”, de los expedientes con acuerdos inconclusos que requieren intervención de Alzada.-

c- Recientemente, y ante las demoras evidenciadas frente a nuestros planteos concretos referido al fuero laboral, hemos solicitado a la Presidencia del Colegio, que se considere la presentación de escrito a la CSJ, denunciando concretamente el estado de colapso del fuero laboral, declarándose la emergencia del mismo, para que con el presupuesto del año en curso, se proceda de inmediato a la cobertura de personal vacante, y designación de uno nuevo por cada Juzgado, para permitir la inmediata implementación del “secretario de audiencias”.-

d- Sin perjuicio de lo expuesto, no menos cierto es que se presentan dificultades de todo tipo en la actividad diaria, que bien pueden solucionarse de modo creativo y con voluntad.- Ello ha llevado a mantener importantes reuniones, tanto con funcionarios de la CSJ, como también con los Presidencias de las Cámaras del Trabajo y Civil y Comercial de Rosario, a cargo respectivamente de los Magistrados Dres. Eduardo Pastorino y Gerardo Muñoz, a quienes se les reconoce especialmente la deferencia que han tenido y tienen para con nosotros, en la búsqueda de soluciones concretas.-

e- Destacamos especialmente, la importante reunión de trabajo conjunta mantenida en fecha 5/8/2016 con ambos Presidentes de Cámara y Secretaria de la Cámara Civil y Comercial, con participación del Presidente y Secretario de nuestro Colegio y el suscripto, tratándose los siguientes puntos de agenda, propuestos por nosotros:


1- Situación general de atención en Mesa de Entradas


Se ha propuesto unificar el sistema, con las siguientes pautas:

-que las M.E. no sean atendidas por personal no rentado (pasantes, etc.);

-que los mismos sean entrenados previamente a través de quienes designen por CS, al menos una semana, para unificar criterios de atención;

-se los instruya sobre el trato que deben darse a los abogados conforme lo dispuesto en el art. 314 de la LOT –

-que para la devolución de expedientes y presentación de escritos “cargos” o “en diligencia”, no se requiera cola en cada M.E.

-que los expedientes con audiencia designada, queden en Secretaría y sean retirados directamente del Despacho, sin pasar por ME.-


2- Acortar algunas cuestiones de forma, durante el procedimiento – unificación:


Se ha propuesto:

-que el requerimiento de certificación de poderes generales se solicite contra la primera presentación del apoderado (no al final, que provoca demoras en el dictado de la Sentencia, ni en la Cámara, demorando el trámite de tratamiento de los recursos de Alzada);

-se recepcionen sin condicionamiento previos, los escritos con “cargo”, estén o no los expedientes en ME;

-se entreguen las copias de escrito, con su correspondiente acuse de recepción, en el mismo acto de presentación;

-se escaneen de inmediato todos los escritos con cargos, ya que se han advertido importantes demoras en algunos juzgados en dicha tarea.-

-en casos de comparendos sin la correspondiente boleta de aportes, directamente se ordene notificación del incumplimiento a Caja Forense, Jubilaciones y Colegio de Abogados por cédula (no oficios), proveyéndose simultáneamente el escrito de que se trate.-

-en casos de expedientes laborales, se dicten los Autos o Sentencias, sin la obligación previa del cumplimiento del pago de aportes, sean anteriores o posteriores a la reforma del CPL (ley 13039);

-se proceda a denunciar ante la CS, el estado calamitoso de las salas de audiencias laborales, la falta de mas computadoras, el recambio de las impresoras, a fin de su urgente solución (sin perjuicio de lo que materialmente pueda hacer el Colegio); en todas las mesas de entradas, se suministren las hojas necesarias para audiencias

-en los casos en que los peritos soliciten estudios médicos complementarios, unificar criterio en el sentido que no se requiera “de oficio” que los peritos designen nueva fecha de evaluación, cuando las partes no lo han solicitado; esta cuestión genera nuevas demoras, sobre todo ante la poca cantidad de peritos con que se cuentan en la actualidad.-

-se autorice el retiro de expedientes, aún cuando se invoque que los mismos están copiados en IURIX, salvo que no corresponda por un estado procesal particular;


3- Eliminación del Formulario de Elevación, para los expedientes que van a la Alzada:


4- Unificar criterios sobre los plazos de “paralización” de expedientes.

IV- Pago de aportes por vía electrónica:

A propuesta de esta Comisión, se ha convocado a reunión conjunta, con las Cajas Profesionales y nuestro Colegio, e invitados el Banco Municipal de Rosario y el Nuevo Banco de Santa Fe SA, a fin de analizar la posibilidad de implementar de inmediato el pago de aportes por vía electrónica, con débito en cuenta del profesional.-

V- Posibilidad de adquirir los tickets de cédulas y mandamientos vía electrónica:

Se está evaluando con al Poder Judicial, la factibilidad de adquirir los tickets por internet y pago electrónico, vía débito en cuenta del profesional.-

VI- Sistematización de jurisprudencia de Cámara del Trabajo:

El Colegio ha acompañado una propuesta efectuado por el Dr. Mariano Losada, y ha obtenido autorización de la Presidencia de Cámara Laboral para que se suministre la jurisprudencia de las tres Salas, la cual se subirá a la web del Colegio para su consulta por los letrados del foro.- La tarea que lleva a cabo el Dr. Losada, prevé una actualización cuatrimestral de la información.- Igual petición se formulará ante la Presidencia de Cámara Civil y Comercial de Rosario.-

VII- Emisión de órdenes de pago por vía electrónica:

Ante consultas formuladas por esta Comisión, se está analizando la posibilidad de que las órdenes de pago de capital, en el fuero laboral, sean emitidas directamente por cada Juzgado hacia el Banco Municipal, evitándose de ese modo demoras innecesarias en la percepción de los créditos de los trabajadores.-

VIII- Dificultad en la obtención de historias clínicas en Hospitales Públicos:

Se está evaluando en la Comisión, una propuesta que oportunamente elevaremos a consideración del Directorio, para que se unifiquen criterios, en los Hospitales Públicos (sean Provinciales o Municipales), a fin que se les haga entrega a los abogados, acreditando en forma la representación que ejercen, de la totalidad de la documentación médica (historias clínicas, protocolos quirúrgicos, etc.) que correspondan a su cliente, sin necesidad de su petición judicial.-

Por lo sintéticamente expuesto, solicito al Señor Presidente:

Tenga por presentado el Plan de trabajo y gestiones en curso, en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de actuación de Comisiones e Institutos.-

Periódicamente, la Comisión a mi cargo elevará nuevos informes a idénticos efectos.-

Saludo al Señor Presidente, con atenta consideración y respeto.-

Conrado Rana
Abogado 

Colegio de abogados
Plan de Trabajo 2016/2017

A fin de cumplir con la Reglamentación vigente, vengo a resumir el Plan de Trabajo que está llevando a cabo la Comisión de Asuntos Tribunalicios (CAT) a mi cargo, a fin de darle la oportuna publicidad a todos nuestro colegiados.-

Estimado Señor Presidente:

A fin de cumplir con la Reglamentación vigente, vengo a resumir el Plan de Trabajo que está llevando a cabo la Comisión de Asuntos Tribunalicios (CAT) a mi cargo, a fin de darle la oportuna publicidad a todos nuestro colegiados.-

Introducción:

Es por todos conocido, Señor Presidente, que estamos viviendo un momento de aguda crisis en la actividad profesional, con grave afectación al servicio de Justicia, enfáticamente destacado por Usted, en los recientes discursos brindados con motivo del día del abogado.-

La problemática del ejercicio diario de la abogacía se viene profundizando con el correr de los tiempos, cuyas causas principales pueden resumirse en:

A- Estructura judicial obsoleta, falta de Juzgados, coberturas de vacantes y notable ausencia de aggiornamiento de los procedimientos, en general, para la resolución de los conflictos Inter-partes.-
B- Profundización de lo que podríamos denominar la “grieta” en la relación habida entre los abogados y el Poder Judicial (ambos integrantes excluyentes del servicio de Justicia); esto ha llevado simultáneamente a un evidente destrato que reciben los colegas en la gestión diaria, en ciertos sectores del Poder Judicial.-
C- Excesiva burocracia en el trámite de los procesos, que incluyen el despacho diario de múltiples providencias meramente formales, que dilatan y nada aportan, a la solución de fondo del conflicto concreto.-

En esas cuestiones –particularizadas- está desempeñando su trabajo esta Comisión, cuyos detalles se explican mas adelante.-

Equipo de Trabajo – Gestiones en curso:

La Comisión a mi cargo, comenzó sus gestiones operativas en abril del corriente año.-

Sin perjuicio de las demás autoridades designadas por el Directorio, (Vice-Presidente Dr. Lionel Colucci y Secretarios Dres. Agustín Borgatello y Aldo Bilbao), se han incorporado a trabajar, con gran dedicación, importantes profesionales que abarcan las distintas disciplinas, que hacen posible llevar adelante acciones y gestiones, en simultáneo.-

Me refiero a la Dra. Yanina Giraudo (fuero de familia), Dr. Mariano Losada (laboral), Dres. Jorge Funes e Ignacio Carbone (penal), Dr. Juan Pablo Mc Cormak (civil y comercial), Dr. Fabián H. López (responsabilidad extracontractual) y Dr. Raul Emilio Sobrino (gestiones y acciones generales), a quienes desde ya destaco y agradezco su compromiso y apoyo.-

A partir del trabajo de relevamiento cotidiano que efectuamos, denuncias presentadas y toma de conocimiento directo en el ejercicio diario de la profesión, podemos sintetizar las siguientes cuestiones mas destacadas, (algunas exceden obviamente la laboral de la Comisión, e incluso del propio Colegio, pero se mencionan como modo de completar el trabajo relevado), a saber:

En el fuero de responsabilidad extracontractual:

-Dificultades en la atención de Mesa de Entradas, generándose colas de hasta 1 (una) hora de espera para pedir y/o retirar expedientes.
-Dificultad de comunicación y acceso en algunas Secretarías.-
-Disparidad de criterios entre Jueces de un mismo Tribunal respecto de la admisión (o no) de las medidas de aseguramiento de pruebas tendientes a la obtención de los legajos obrantes en las Aseguradoras citadas en garantía; esta cuestión se ha acentuado, luego de la reforma penal, donde prácticamente el Sumario es inexistente, de allí la necesidad de obtener la información de las aseguradoras, respecto del hecho siniestral.-
-Disparidad de criterios entre jueces del mismo Tribunal en orden a la regulación de honorarios de la medida de embargo solicitada con posterioridad al dictado de la Sentencia de fondo;
-Imposibilidad de conseguir la designación de las fechas de audiencias de vistas de causa, hasta tanto no se celebren íntegramente las que se designan previamente a los fines y efectos de lo dispuesto en el art. 19 C.P.C., que los Tribunales fijan de oficio.-
-Infinidad de requerimientos formales que impiden la liberación de fondos depositados y dados en pago. Los colegas dejan expresa constancia que en muchísimas ocasiones dichos requerimientos representan un exceso ritual manifiesto. Como ejemplo podemos mencionar la disposición de notificar al colegio médico en los casos en que intervino un perito de la especialidad; o la obligación de realizar presentaciones en hojas oficio, desestimando cualquier escrito presentado en hojas de distinto formato, etc..-.

En el fuero Laboral:
-Estado calamitoso de las computadoras e impresoras de salas de audiencias; necesidad de incorporar más cantidad y proveer al mantenimiento constante de las mismas.-
-Algunos juzgados no proveen hojas para las audiencias.
-Hay Juzgados que no escanean las sentencias. También hay escritos importantes como las pericias y las fijaciones de fechas periciales que muchas veces no se suben a la página. No hay unanimidad de criterio en estos aspectos, considerando que la Corte, a través de la Oficina de Informática, debiera proveer a unificar los sistemas de información pública.-
-Falta de entrega de las copias con acuse de recepción de escritos, en el mismo momento de su presentación.-
-Falta de recepción de escritos, cuando los expedientes se encuentran en trámite, salvo que estén corriendo plazos.-
-Algunos Juzgados no permiten retirar los expedientes ingresados bajo el nuevo sistema de escaneo.
-Largas colas en la mayoría de los juzgados, rotación permanente del personal de mesa de entradas.-

En los Tribunales de Familia:
-Largas filas de espera en mesas de entrada, puntualmente colegiados 3, 5 y 7 - Motivo del problema: cambio permanente del personal de mesa de entradas.-
-Expedientes que ingresan para resolución pero vuelven a casillero sin resolver.
-Afectación de la incumbencia profesional independiente, cuando Defensorías Civiles asesora y representan a justiciables, sin efectuar previamente el Informe Ambiental, es decir sin acreditar si cumplen con los requisitos mínimos para poder ser patrocinado gratuitamente por el Estado.
-Mediación prejudicial obligatoria: afecta severamente el derecho de acceso a la jurisdicción, cuando se requiere el pago previo de honorarios del mediador, para obtener el acta que ha puesto fin a la mediación; obviamente esta cuestión se manifiesta puramente desde lo jurídico, y conforme el régimen vigente, no se cuestiona naturalmente el legítimo derecho del mediador a percibir su remuneración profesional.-
-Mediación de carácter voluntario: Puede ser solicitada durante el trámite del expediente judicial por cualquiera de las partes interesadas o por remisión del Juez interviniente (en la mayoría de los casos, ya que las partes no suelen pedirla), pero es optativa para las partes. Se rechaza en su mayoría, ya que no se reconocen honorarios profesionales, ante la posibilidad legal de que las partes comparezcan sin representación profesional.-

En el fuero penal:
Sin perjuicio de las dificultades que son de dominio público, las quejas en general de los colegas, apuntan a dos cuestiones básicas:

-La primera de ellas, tiene que ver con las dificultades del trabajo profesional independiente, ante la decisión de la Defensoría Penal Pública, de recorrer los lugares de detención para interiorizarse de la situación de todos los detenidos, tengan o no abogado, lo que genera enojos y molestias.
-La otra cuestión tiene que ver con el Ministerio Público Fiscal, donde hay carencia de control general de la actividad de los fiscales, y ello atenta contra el buen funcionamiento y unificación de criterios de dichos funcionarios, en la tramitación de las causas.-
-Además, al haberse puesto en vigencia la reforma, sin la totalidad de los fondos requeridos, se generan innumerables contratiempos, como la falta de conmutador general en Jefatura para derivación de llamadas, carencias materiales en las Comisarias y equipamiento del personal, etc.

Las principales acciones que ha emprendido esta Comisión, abarca:

I- Atención de denuncias:

Hemos dado prioridad de seguimiento a las denuncias que se recepcionan; muchas refieren a cuestiones de fondo de cada proceso concreto (las cuales obviamente están ajenas a la posibilidad de actuación del Colegio); en cambio, acompañamos y aconsejamos a los denunciantes, en aquellos casos de evidente violación a la normativa de aplicación.-

Sin perjuicio de ello, son innumerables las quejas que se recepcionan a diario sobre la mala atención que se brinda a los abogados, en especial en las Mesas de Entradas en general.- Contribuyen a ello diversos factores: inexperiencia y rotación constante de los empleados asignados a la tarea, largas colas (que se agravan en aquellos juzgados, donde aún no entró en vigencia el sistema “Iurix”), y –por sobre todo- falta de respeto y consideración a la jerarquía profesional.-

En función de ello, es que nuestra Comisión solicitó oportunamente al Directorio, que se formalizara la queja, ante las Presidencias de Cámara y Corte Suprema, sugiriéndose en concreto: a) estabilidad funcional de los empleados de mesas de entradas; b) que dicha función sea ocupada por personal efectivo y no por pasantes y/o practicantes; y c) se los instruya concretamente sobre la vigencia del art. 314 de la L.O.T. (“En el ejercicio de su profesión, el abogado está equiparado a los magistrados judiciales en cuanto al respeto y consideración que debe guardársele…”, peticionando además la colocación de una comunicación, en cada mesa de entradas, con la transcripción literal de dicha norma.-

II- Campañas de desprestigio:

Continúan sin cesar las campañas de desprestigio hacia nuestra profesión y a los abogados en particular, tanto de sectores públicos como privados, que pretenden fundar a veces su propia inoperancia en gestión (“industria del juicio”, “caranchos”, etc.), y otras induciendo al justiciable a evitar la consulta o asesoramiento letrado (por caso, la A.R.T.); tampoco podemos dejar de soslayar que en nada contribuye al mejoramiento de la imagen, la actividad de algunos abogados inescrupulosos, que no hacen honor a la noble profesión, algunos casos denunciados, y que –por supuesto- coadyuvan a dar fuerza a tales campañas negativas.-

Al respecto, hemos propuesto al Directorio el inicio de una campaña publicitaria, que destaque al profesional y su noble actividad, generando mayor confianza en el justiciable, como una forma de contrarrestar aquellas campañas negativas mencionadas, cuyos objetivos radican en evitar lo mas posible que la población consulte a un profesional, ejerciendo el legítimo derecho de la debida defensa.-

III- Funcionamiento del Poder Judicial:

No se puede obviar, que los sectores de mayor crisis funcional, están referidos al fuero laboral y extracontractual.-

La falta de creación de nuevos juzgados, ante el incremento notable de los procesos, sumado –como se dijo- a la falta de cobertura de vacantes (empleados, jueces o funcionarios), constituyen la piedra angular del problema.-

Esta Comisión, junto al Directorio del Colegio ha emprendido gestiones muy concretas, entre las que se cuenta:

a- Solicitud a la CSJ, en abril de este año, con previo anoticiamiento y conformidad del Presidente de la Cámara del Trabajo de Rosario, para que de manera urgente se designe un empleado más en cada Juzgado Laboral de Rosario, a los fines de permitir la puesta en funcionamiento de lo que se ha dado en llamar “Secretario Audiencista”; igual petición se formuló ante el Ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe.-

b- Se solicitó también a la Presidencia de Cámara del Trabajo de Rosario, la urgente intervención, en mayo del año en curso, para dar salida a numerosas cuestiones puntuales que se generaron con los acuerdos conciliatorios en materia de accidentes y enfermedades del trabajo; si bien hemos observado en los últimos meses una disminución del conflicto suscitado, se destaca que en la reunión de Acordada del próximo mes de octubre, se nos informó que los Magistrados en pleno tratarán nuestra propuesta de creación de un “trámite de elevación express”, de los expedientes con acuerdos inconclusos que requieren intervención de Alzada.-

c- Recientemente, y ante las demoras evidenciadas frente a nuestros planteos concretos referido al fuero laboral, hemos solicitado a la Presidencia del Colegio, que se considere la presentación de escrito a la CSJ, denunciando concretamente el estado de colapso del fuero laboral, declarándose la emergencia del mismo, para que con el presupuesto del año en curso, se proceda de inmediato a la cobertura de personal vacante, y designación de uno nuevo por cada Juzgado, para permitir la inmediata implementación del “secretario de audiencias”.-

d- Sin perjuicio de lo expuesto, no menos cierto es que se presentan dificultades de todo tipo en la actividad diaria, que bien pueden solucionarse de modo creativo y con voluntad.- Ello ha llevado a mantener importantes reuniones, tanto con funcionarios de la CSJ, como también con los Presidencias de las Cámaras del Trabajo y Civil y Comercial de Rosario, a cargo respectivamente de los Magistrados Dres. Eduardo Pastorino y Gerardo Muñoz, a quienes se les reconoce especialmente la deferencia que han tenido y tienen para con nosotros, en la búsqueda de soluciones concretas.-

e- Destacamos especialmente, la importante reunión de trabajo conjunta mantenida en fecha 5/8/2016 con ambos Presidentes de Cámara y Secretaria de la Cámara Civil y Comercial, con participación del Presidente y Secretario de nuestro Colegio y el suscripto, tratándose los siguientes puntos de agenda, propuestos por nosotros:


1- Situación general de atención en Mesa de Entradas


Se ha propuesto unificar el sistema, con las siguientes pautas:

-que las M.E. no sean atendidas por personal no rentado (pasantes, etc.);

-que los mismos sean entrenados previamente a través de quienes designen por CS, al menos una semana, para unificar criterios de atención;

-se los instruya sobre el trato que deben darse a los abogados conforme lo dispuesto en el art. 314 de la LOT –

-que para la devolución de expedientes y presentación de escritos “cargos” o “en diligencia”, no se requiera cola en cada M.E.

-que los expedientes con audiencia designada, queden en Secretaría y sean retirados directamente del Despacho, sin pasar por ME.-


2- Acortar algunas cuestiones de forma, durante el procedimiento – unificación:


Se ha propuesto:

-que el requerimiento de certificación de poderes generales se solicite contra la primera presentación del apoderado (no al final, que provoca demoras en el dictado de la Sentencia, ni en la Cámara, demorando el trámite de tratamiento de los recursos de Alzada);

-se recepcionen sin condicionamiento previos, los escritos con “cargo”, estén o no los expedientes en ME;

-se entreguen las copias de escrito, con su correspondiente acuse de recepción, en el mismo acto de presentación;

-se escaneen de inmediato todos los escritos con cargos, ya que se han advertido importantes demoras en algunos juzgados en dicha tarea.-

-en casos de comparendos sin la correspondiente boleta de aportes, directamente se ordene notificación del incumplimiento a Caja Forense, Jubilaciones y Colegio de Abogados por cédula (no oficios), proveyéndose simultáneamente el escrito de que se trate.-

-en casos de expedientes laborales, se dicten los Autos o Sentencias, sin la obligación previa del cumplimiento del pago de aportes, sean anteriores o posteriores a la reforma del CPL (ley 13039);

-se proceda a denunciar ante la CS, el estado calamitoso de las salas de audiencias laborales, la falta de mas computadoras, el recambio de las impresoras, a fin de su urgente solución (sin perjuicio de lo que materialmente pueda hacer el Colegio); en todas las mesas de entradas, se suministren las hojas necesarias para audiencias

-en los casos en que los peritos soliciten estudios médicos complementarios, unificar criterio en el sentido que no se requiera “de oficio” que los peritos designen nueva fecha de evaluación, cuando las partes no lo han solicitado; esta cuestión genera nuevas demoras, sobre todo ante la poca cantidad de peritos con que se cuentan en la actualidad.-

-se autorice el retiro de expedientes, aún cuando se invoque que los mismos están copiados en IURIX, salvo que no corresponda por un estado procesal particular;


3- Eliminación del Formulario de Elevación, para los expedientes que van a la Alzada:


4- Unificar criterios sobre los plazos de “paralización” de expedientes.

IV- Pago de aportes por vía electrónica:

A propuesta de esta Comisión, se ha convocado a reunión conjunta, con las Cajas Profesionales y nuestro Colegio, e invitados el Banco Municipal de Rosario y el Nuevo Banco de Santa Fe SA, a fin de analizar la posibilidad de implementar de inmediato el pago de aportes por vía electrónica, con débito en cuenta del profesional.-

V- Posibilidad de adquirir los tickets de cédulas y mandamientos vía electrónica:

Se está evaluando con al Poder Judicial, la factibilidad de adquirir los tickets por internet y pago electrónico, vía débito en cuenta del profesional.-

VI- Sistematización de jurisprudencia de Cámara del Trabajo:

El Colegio ha acompañado una propuesta efectuado por el Dr. Mariano Losada, y ha obtenido autorización de la Presidencia de Cámara Laboral para que se suministre la jurisprudencia de las tres Salas, la cual se subirá a la web del Colegio para su consulta por los letrados del foro.- La tarea que lleva a cabo el Dr. Losada, prevé una actualización cuatrimestral de la información.- Igual petición se formulará ante la Presidencia de Cámara Civil y Comercial de Rosario.-

VII- Emisión de órdenes de pago por vía electrónica:

Ante consultas formuladas por esta Comisión, se está analizando la posibilidad de que las órdenes de pago de capital, en el fuero laboral, sean emitidas directamente por cada Juzgado hacia el Banco Municipal, evitándose de ese modo demoras innecesarias en la percepción de los créditos de los trabajadores.-

VIII- Dificultad en la obtención de historias clínicas en Hospitales Públicos:

Se está evaluando en la Comisión, una propuesta que oportunamente elevaremos a consideración del Directorio, para que se unifiquen criterios, en los Hospitales Públicos (sean Provinciales o Municipales), a fin que se les haga entrega a los abogados, acreditando en forma la representación que ejercen, de la totalidad de la documentación médica (historias clínicas, protocolos quirúrgicos, etc.) que correspondan a su cliente, sin necesidad de su petición judicial.-

Por lo sintéticamente expuesto, solicito al Señor Presidente:

Tenga por presentado el Plan de trabajo y gestiones en curso, en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de actuación de Comisiones e Institutos.-

Periódicamente, la Comisión a mi cargo elevará nuevos informes a idénticos efectos.-

Saludo al Señor Presidente, con atenta consideración y respeto.-

Conrado Rana
Abogado 

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