Colegio de abogados
 

10 años de la sanción de La Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina

Responsive image

Queda Mucho por conquistar pero hoy nos permitimos celebrar aquel hermoso momento donde pudimos empezar a ser mejores

 

Hace 10 años, la fuerza, la convicción y la militancia de quienes no concebimos sino los derechos civiles iguales para todos y todas, respetando las diferencias lograron la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario que reconoce los mismos derechos con los mismos nombres. Así en aquella noche fría de invierno pero al calor de nuestras convicciones nuestro país dio inicio a un camino de ampliación de derechos civiles que aún hoy continúa porque creemos en la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos.
Queda mucho por conquistar pero hoy nos permitimos celebrar aquel hermoso momento donde pudimos empezar a ser mejores.

Un 15 de julio de 2010 se sancionó la ley 26.618 conocida como Ley de Matrimonio Igualitario. Hecho histórico, político y social que reconoció derechos y otorgó un manto de igualdad a una sociedad ávida que reclamaba la no discriminación en las relaciones familiares y personales por parte del Estado.
Consagró la incorporación de la diversidad sexual en la agenda del Estado y se constituyó en el antecedente de la Ley de Identidad de Género.
Al mismo tiempo que de alguna manera también fue consecuencia de un conjunto de leyes le precedieron como la Ley de Anticoncepción quirúrgica del año 2006 comúnmente denominada Ley de esterilización voluntaria que garantiza tanto para la mujer como para el hombre la posibilidad de recurrir a una intervención como un método anticonceptivo entre los disponibles para elegir.
Finalmente en el año 2012, nuestro parlamento sancionó la Ley de Identidad de Género, ley que posicionó a nuestro país a la vanguardia en tanto reconoce la Identidad de Género Autopercibida sin NINGÚN TIPO DE PATOLOGIZACIÓN O JUDICIALIZACIÓN. Esta nueva ley implicó además no solo una cuestión de readaptación terminológica en tanto tácitamente derogaba algunas antiguas normas del Código civil, que aún reflejaban la desigualdad entre el hombre y la mujer, eliminando toda diferencia de género sino también inmiscuirse y resquebrajar las lógicas patriarcales.
Esta evolución legislativa siguió con la conocida Ley de Reproducción Médicamente Asistida del año 2013, que garantiza el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción, sin limitación por orientación sexual o estado civil de las y los destinatarios. Y se coronó con la sanción en el 2015 del Código Civil y Comercial que traspola todos los lineamientos de las leyes mencionadas, se constitucionaliza el derecho privado y se percibe en clave de Derecho Humanos.
Entendemos al Derecho como un verdadero espacio de transformación de las relaciones sociales y de género, al mismo tiempo que reconocemos la necesidad de políticas públicas y acciones positivas en pos una real igualdad de Género.
Hoy 15 de Julio como operadoras y operadores jurídicos defendemos, luchamos y celebramos un Derecho comprometido con los derechos humanos de las mujeres y disidencias sin distinciones ni condiciones algunas.

Enviar por mail