Colegio de abogados
 
 

TRIBUNAL DE ÉTICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS - NUEVO REGLAMENTO

Responsive image

El nuevo reglamento de tribunal de ética del Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción que empezará a regir el 1 de febrero del año 2020...


TRIBUNAL DE ÉTICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS - NUEVO REGLAMENTO

Con mucho orgullo les contamos que hemos modificado el REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA del Colegio de Abogados.

El nuevo reglamento de tribunal de ética del Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción que empezará a regir el 1 de febrero del año 2020.

El mismo ha sido una iniciativa de este Directorio 2017-2019, convirtiendo en realidad un anhelo histórico de quienes tomaron parte en la vida activa del Colegio de Abogados.

Este reglamento es producto del trabajo arduo y de consenso, sin dejar de lado los principios que se tuvieron para impulsarlo.

Por su parte los jueces del tribunal de ética han hecho sus invalorables aportes y también sus aguerridas críticas, las que en suma fortalecieron el texto originalmente propuesto, dando como resultado un trabajo de calidad.

El nuevo reglamento prevé un sistema que otorga mayores garantías a los colegas, más acusatorio, se separan las funciones de los jueces que instruyen de los que van a dictar sentencia, en consonancia con los pactos internacionales.

Se establecen mayores instancias de conciliación, la aplicación de criterios de oportunidad, se regulan los requisitos de la sentencia ética y se incorpora la interpretación constitucional y convencional del reglamento.

Se incorpora reglamentariamente el principio de inocencia, la limitación temporal en los informes de sentencias condenatorias. Jerarquizamos el rol de los secretarios a través de concursos públicos, y limitamos las facultades de los jueces y autoridades del tribunal, entre otras mejoras que tienden a garantizar el derecho de Defensa.

Vaya una mención especial de este Directorio, para las juezas y jueces éticos que les tocará aplicar este procedimiento que hoy está viendo la luz, ya que con la experiencia y el compromiso de la aplicación cotidiana harán del reglamento y su espíritu una obra aún mejor.

¡Gracias!

PD: Próximamente encontrarás en nuestra página web el nuevo texto y podrás retirar un ejemplar impreso por la Sala del Foro, por la Casa del Foro o por el Tribunal de Ética.
 
Enviar por mail