Colegio de abogados
 
 

ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Responsive image

Este 15 de Junio se cumple el Centenario de uno de los hechos históricos nacionales más trascendentes del siglo pasado: la Reforma Universitaria de 1918.


ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Este 15 de Junio se cumple el Centenario de uno de los hechos históricos nacionales más trascendentes del siglo pasado: la Reforma Universitaria de 1918.

Este acontecimiento, impulsado por jóvenes universitarios cordobeses, cuestionó el acceso restringido al conocimiento y la forma en que éste se producía. La lucha de los jóvenes reformistas, que repensaron la Universidad, logró democratizar el conocimiento levantando principios que aún siguen vigentes: autonomía universitaria, participación de los estudiantes en el gobierno de la universidad, libertad de cátedra y vinculación constante entre entidades educativas y la sociedad a través de la extensión universitaria.

A 100 años del suceso cultural más importante del siglo XX, este Colegio lo conmemora reivindicando la educación pública y gratuita que garantiza el acceso a la universidad a toda la población, y exhorta a sus graduados a emprender conjuntamente con los restante actores educativos y sociales el camino hacia una segunda reforma universitaria que refleje adecuadamente las necesidades de la sociedad argentina de este siglo.

Ante la insistencia de unos pocos de poner en discusión derechos que han sabido ser conquistas para muchos es que tenemos el compromiso y la obligación de defenderlos, en el entendimiento que el Estado tiene la enorme responsabilidad de formar los profesionales del mañana y ampliar el horizonte de conocimiento. La Universidad pública es una inversión y no un gasto.

En este sentido, el Colegio de Abogados se suma a ser parte de la construcción de un proyecto reformista que permita avanzar en el fortalecimiento de una universidad democrática, laica, pública, gratuita y al servicio de la comunidad.

“Creemos no equivocarnos. Las resonancias del corazón nos advierten que estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”. Manifiesto Liminar. 15/6 1918-2018
Enviar por mail