Colegio de abogados
 
 

El Presidente del Colegio de Abogados y otros directores patrocinaron medidas de protección gremial en defensa de los honorarios

Responsive image

Ante un grave hecho ocurrido en el Juzgado Laboral de Primera Instancia de la 7ma. Nominación de Rosario, se patrocinó una denuncia penal y otras ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y la Presidencia de Cámara de Apelaciones

El colega Dr. Ricardo Brunet formuló una denuncia contra el Sr. Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Laboral n° 7 de esta Ciudad, por presunto mal desempeño de la función e incumplimiento de los deberes funcionales éticos consagrados en la normativa vigente (sin perjuicio de otras calificaciones penales que pudieren corresponder), perpetrados en relación con los autos “MEDINA CELESTINO C/ HORIZONTE ART S.A. S/ LEY 24.557”, Expte. n° 1840/12 que tramitaban ante el órgano a su cargo (hoy radicados ante el Juzgado laboral N° 8 de la ciudad de Rosario).

 

La denuncia ingresó el 11 de enero de este año en plena feria de verano según CUIJ 21068159250 y asignándose al Fiscal Anibal Vescovo.

 

La denuncia penal contra el titular del juzgado es por presunta comisión de los delitos de Abuso de Autoridad y Falsedad Ideológica de instrumento público y contra las secretarias por el delito de Falsedad ideológica de instrumento público, en su condición de partícipes necesarias.

 

La conducta que se le reprocha al juez es haber obstruido reiteradamente el cobro de honorarios, aportes e IVA, depositados judicialmente y dados en pago por la demandada deudora, no resolviendo los 3 pedidos expresos formulados, obstaculizando el despacho de la orden de pago mediante decretos arbitrarios para posteriormente excusarse mediante argumentos falaces y derivar el expediente a otro juzgado laboral, el último día hábil antes de la feria. Es importante remarcar que el juez no se expidió luego de 3 postulaciones concretas: no rechazó ni libró la orden de pago, lo que configura un grave incumplimiento a sus deberes funcionales.

El el Juzgado Laboral N 8, recepcionado el expediente en horas del mediodía el último día hábil del año  y advirtiendo la procedencia de los solicitado reiteradamente por el Dr. Brunet, procedía a decretar la orden de pago, librando el despacho respectivo, no obstante haber recepcionado el expediente en horas del mediodía, previo a la finalización del año judicial.

 

El accionar del juez, al no despachar honorarios, aportes e IVA dados en pago, perjudicó al abogado acreedor del crédito alimentario, a las Cajas Profesionales por la falta de ingreso de los aportes respectivos y al Fisco nacional ante la imposibilidad de ingresar el tributo de IVA sobre honorarios dados en pago por el deudor.

 

El letrado denunciante formalizará igualmente denuncia ante la Presidencia de la CAT y la Excma CSJ para que se investigue administrativamente a los denunciados en sede penal, por mal desempeño de la función e incumplimiento de deberes funcionales y éticos.

 

Enviar por mail