Colegio de abogados
 
 

El Colegio de Abogados de Rosario se pronuncia sobre la inconstitucionalidad de la reforma previsional

Responsive image

Ante la reciente sanción de la ley 27426, llamada de Reforma Previsional, el Colegio de Abogados de Rosario se pronuncia en relación a la inconstitucionalidad de la referida norma



Ante la reciente sanción de la ley 27426 por parte del Honorable Congreso de la Nación, llamada de Reforma Previsional, el Colegio de Abogados de Rosario se pronuncia en relación a la inconstitucionalidad de la referida norma.

Como mujeres y hombres de Derecho, no podemos desconocer que la normativa sancionada viola derechos establecidos en la Constitución Nacional y en los pactos internacionales.
Que el Instituto de Derecho Previsional de nuestro Colegio de Abogados de Rosario, advierte sobre la inconstitucionalidad de la ley en tres puntos principales:

1) Movilidad: Propone aumentos trimestrales para las jubilaciones basados en la evolución de Índice de precios al consumidor nacional y el de la remuneración imponible promedio de los trabajadores del sector formal. Esta movilidad jubilatoria relacionada estrictamente a la Inflación, constituye un retroceso en comparación a la Ley de movilidad Ley 26417 que se venía aplicando y que se basaba mayoritariamente en la recaudación tributaria.

2) Haber mínimo garantizado: excluye de ese derecho a quienes no tengan los 30 años servicios efectivamente aportados, es decir todos aquellos que han obtenido su beneficios con moratoria. Desde ahora, el haber mínimo garantizado para aquellos que les corresponda será el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Esto significa en primer lugar una exclusión directa de ciertos beneficiarios violando el principio de igualdad ante la ley, y una regresión en esta materia.

3) Modificación del Art. 252 LCT: Si bien el Empleador no puede intimar a jubilarse al trabajador hasta los 70 años de edad, no obstante, una vez cumplidos los requisitos para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU), el empleador deberá ingresar los aportes del empleado y en cuanto a las contribuciones patronales sólo está obligado a aquellas destinadas al Régimen Nacional de Obra Sociales y las cuotas del Régimen de Riesgos del Trabajo de la ley 24.557 y sus modificaciones. Esto significaría un eventual desfinanciamiento del sistema, basta tener en cuenta como se componen los recursos de la seguridad social, y allí veremos que estos aportes significan hoy el 62% de los recursos del ANSES.

La protección de los derechos de los más vulnerables en el marco de la legalidad, nos imponen también a realizar un expreso repudio a los hechos de violencia que han contaminado el tratamiento de esta ley.

En suma, y atendiendo a lo dictaminado por nuestro organismo técnico especializado en Derecho Previsional, consideramos necesario poner en conocimiento de la sociedad que la ley en cuestión afecta derechos constitucionales de jubilados actuales y futuros.
 
Enviar por mail